Gerencia de explosivos y productos pirotécnicos de uso civil

Trámites frecuentes en materia de explosivos

  • Autorización de fabricación de explosivos y materiales relacionados.
  • Autorización especial para unidad móvil mezcladora.
  • Autorización de importación de explosivos y materiales relacionados.
  • Autorización de internamiento de explosivos y materiales relacionados.
  • Autorización de exportación de explosivos y materiales relacionados.
  • Autorización de salida de explosivos y materiales relacionados.
  • Autorización de adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados.
  • Autorización excepcional para uso de explosivos a mineros en proceso de formalización.
  • Autorización de almacenamiento de explosivos y materiales relacionados.
  • Autorización de manipulación de explosivos y materiales relacionados
  • Autorización de traslado de explosivos y materiales relacionados.

Trámites frecuentes en materia de productos pirotécnicos

  • Autorización de fabricación de productos pirotécnicos y materiales relacionados.
  • Autorización de importación de productos pirotécnicos y materiales relacionados.
  • Autorización de internamiento de productos pirotécnicos y materiales relacionados.
  • Autorización de comercialización de productos pirotécnicos y materiales relacionados.
  • Calificación como persona autorizada a realizar espectáculos pirotécnicos.
  • Comercialización especial de productos pirotécnicos de uso recreativo para la venta directa al público.
  • Autorización de almacenamiento de productos pirotécnicos y materiales relacionados.
  • Autorización para la manipulación de productos pirotécnicos y materiales relacionados.

Preguntas Frecuentes

Sobre procedimientos en general

¿De qué manera se computa el plazo en la Administración Pública?

Salvo indicación expresa distinta, los plazos son computados en días hábiles, a partir del día siguiente de notificado el documento o acto administrativo.

¿Se debe tramitar la verificación previa de las instalaciones relacionadas con una autorización en materia de explosivos, productos pirotécnicos o materiales relacionados?

No, toda verificación de instalaciones vinculadas con las autorizaciones que emite la SUCAMEC a través de la GEPP forma parte del procedimiento correspondiente y es realizada por la SUCAMEC sin costo o tramitación adicional.

Si mi trámite está relacionado con una autorización requerida en provincia, ¿puedo presentar mi solicitud en la Sede Central (Lima)?
Sí; la Mesa de Partes ubicada en la Sede Central de la SUCAMEC puede recibir expedientes vinculados con cualquier trámite a nivel nacional.

Sobre Explosivos y Materiales Relacionados

¿Es lo mismo nitrato de amonio grado ANFO y ANFO?
No; el ANFO (siglas en inglés de ammonium nitrate fuel oil) se obtiene de la combinación de nitrato de amonio grado ANFO y un combustible. El explosivo denominado anfo es la combinación de cualquier nitrato de amonio y un material orgánico.

El nitrato de amonio destinado a uso agrícola, ¿requiere autorización de la SUCAMEC para su fabricación, importación o comercialización?
El Reglamento de la Ley N° 30299 dispone que la SUCAMEC solo autoriza y controla la importación y el internamiento del nitrato de amonio destinado a uso agrícola, es decir aquel no utilizado en la fabricación de explosivos. Los importadores de este producto se encuentran obligados a comunicar a la SUCAMEC sobre las ventas realizadas en el país, comprador y fin para el cual fueron adquiridos, cuando sea requerido. En consecuencia, ni la fabricación ni la comercialización del nitrato de amonio destinado a uso agrícola requieren autorización expresa de la SUCAMEC.

¿Con qué frecuencia se debe presentar el Libro de Actas para el control de uso de explosivos y materiales relacionados?
La forma y plazo de presentación a la SUCAMEC del libro de control de explosivos y materiales relacionados son establecidos en la respectiva Directiva aprobada por la Superintendencia Nacional.

¿Qué cantidad de explosivos se puede requerir en la solicitud de adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados y durante qué periodo de vigencia?
La cantidad que el solicitante estime conveniente o haya calculado que requerirá durante la vigencia de la autorización, y respecto de la cual acredite dicha necesidad de adquisición y uso. La SUCAMEC se encuentra facultada para otorgar parcialmente o denegar la solicitud si considera que el tipo o cantidad de explosivos y materiales relacionados no corresponde con la naturaleza de la obra o actividad que se realiza.

La autorización de adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados tiene una vigencia determinada en función de la demanda y de la justificación de la necesidad de adquirir y utilizar dichos productos, siendo la vigencia máxima de cada autorización de un (01) año calendario.

¿Es posible almacenar explosivos de uso civil en polvorines del Ejército Peruano?

Sí. De ser el caso, la instalación militar quedará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley N° 30299 y su Reglamento en lo que respecta al almacenamiento de explosivos y materiales relacionados de uso civil. La persona natural o jurídica que requiera almacenar explosivos o materiales relacionados en estas instalaciones debe tramitar ante la SUCAMEC la respectiva autorización de almacenamiento de explosivos y materiales relacionados, adjuntando los requisitos establecidos en la normatividad vigente más el documento que acredite la cesión o arrendamiento de dichas instalaciones.

La autorización de almacenamiento de explosivos y materiales relacionados en instalaciones del Ejército Peruano debe tramitarse previamente a la solicitud de autorización de adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados.

¿Dónde se debe gestionar la autorización para el traslado de explosivos y materiales relacionados?

La autorización para el traslado de explosivos y materiales relacionados que se materializa a través de la Guía de Tránsito se puede tramitar en la sede central de la SUCAMEC, en Lima, o bien en la Jefatura Zonal o Intendencia Regional de la SUCAMEC del ámbito de jurisdicción del punto de partida del material. Adicionalmente, se implementará en noviembre de 2016 la plataforma de guía de tránsito electrónica, que permitirá a los titulares de una autorización de adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados tramitar directamente sus autorizaciones de traslado de estos bienes.

¿Qué pasa con las cantidades de explosivos de una guía de tránsito no utilizada?

Cuando el usuario autorizado al traslado de explosivos o materiales relacionados no realiza dicho traslado dentro del plazo otorgado (30 días hábiles), puede solicitar ante la SUCAMEC el extorno de los saldos de explosivos o materiales relacionados, a fin de que dicho material retorne al saldo de su autorización de adquisición y uso.

¿Cuál es la vigencia de la autorización de importación de explosivos y materiales relacionados?

La autorización de importación de explosivos y materiales relacionados tiene una vigencia de un (01) año calendario, contado desde su fecha de emisión.

¿Qué trámite debo realizar para saber si un producto a importar es fiscalizado o no por la SUCAMEC?

Se debe ingresar una consulta por Mesa de Partes de la SUCAMEC, adjuntando la ficha técnica o catálogo del producto en consulta. No existe pago por el derecho de consulta.

Sobre Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados

¿Qué son productos pirotécnicos prohibidos?
Son aquellos que tienen características de diseño o funcionamiento o una composición química que los hace altamente peligrosos. Su fabricación, importación, comercialización, transporte, almacenamiento y uso se encuentran prohibidos por ley y son tipificados como delito en el Código Penal.

Mediante Directiva N° 004-2016-SUCAMEC se establece la clasificación detallada de los productos pirotécnicos, así como las principales características de los productos pirotécnicos prohibidos.

¿Qué formatos se debe utilizar para presentar las fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos pirotécnicos?

Los formatos para la presentación de las fichas técnicas y hojas de seguridad  de los productos pirotécnicos serán aprobados a través de la correspondiente Directiva aprobada por Superintendencia Nacional. Durante la implementación de dichos formatos, el solicitante puede presentar en la ficha técnica el nombre comercial, denominación genérica, código, descripción, composición química y gráficos de los productos pirotécnicos, y en la hoja de seguridad los principales riesgos asociados con dichos productos.

Estos documentos tienen carácter de declaración jurada y sirven para analizar la composición física y química de cada producto que se pretende fabricar y, de este modo, determinar si dicha fabricación puede autorizarse o no. Esta información es evaluada por la SUCAMEC y de existir observaciones o requerirse información adicional, se comunica al usuario a través del documento correspondiente.

¿En qué casos no existe la obligación de solicitar autorización de almacenamiento de productos pirotécnicos y materiales relacionados?

No se requiere contar con autorización de almacenamiento de productos pirotécnicos y materiales relacionados, en los siguientes supuestos:

•    Cuando se realiza la primera importación de muestras o prototipos de productos pirotécnicos o materiales relacionados para uso propio no comercial o con fines de investigación, previa evaluación y aprobación de la SUCAMEC.
•    Los depósitos de fábricas o talleres objeto de una autorización de fabricación de productos pirotécnicos y materiales relacionados. No obstante, esas instalaciones deben cumplir con todas las medidas de seguridad y solo se puede almacenar en ellas la cantidad permitida por la SUCAMEC.

¿Cuál es la clasificación de los depósitos de productos pirotécnicos y materiales relacionados?

Existen cinco (05) clases de depósito:

Clase I: aquellos cuya capacidad de almacenamiento supere las cien (100) toneladas métricas (TM).

Clase II: con capacidad de almacenamiento superior a cinco (05) y hasta cien (100) TM.

Clase III: aquellos cuya capacidad máxima de almacenamiento no sobrepasa cinco (05) TM de peso bruto.

Depósitos temporales en locales de venta: cuya capacidad máxima de almacenamiento es de diez (10) TM de peso bruto y se encuentran destinados al almacenamiento exclusivo de productos pirotécnicos terminados y que forman parte de los lugares donde se realiza la venta directa al público de productos pirotécnicos de uso recreativo. La autorización de esta clase de depósito se incluye en la respectiva autorización de comercialización especial de productos pirotécnicos de uso recreativo para la venta directa al público.

Depósitos de tránsito: donde se puede almacenar productos pirotécnicos o materiales relacionados que se importen o ingresen al país vía terrestre, antes de su nacionalización, que vayan a ser exportados mientras se encuentren dentro del territorio nacional en tránsito hacia otro país.

¿Asistir al curso de capacitación en prevención de riegos y accidentes en la pirotecnia impartido por SUCAMEC y obtener el certificado faculta automáticamente a la persona a ejercer la actividad pirotécnica?    
No. La participación y aprobación del curso en prevención de riesgos y accidentes en la pirotecnia genera la expedición de un certificado y habilita a la persona para solicitar la autorización para la manipulación  de productos pirotécnicos y materiales relacionados, que se materializa con la emisión del carné de manipulador pirotécnico, en un procedimiento administrativo aparte y posterior.

¿Cómo se obtiene el certificado de capacitación en prevención de riesgos y accidentes en la pirotecnia?
El curso de capacitación es desarrollado e impartido por SUCAMEC y llevado a cabo en Lima y en diversas ciudades del país. Oportunamente se comunica en la página web de la SUCAMEC información sobre la fecha y proceso de inscripción de los cursos.

La asistencia y puntualidad a la capacitación son obligatorias, de modo que no tendrán derecho a dar examen las personas que no cumplan con estas condiciones. Al término del curso se evaluará a los asistentes, que deberán obtener una nota aprobatoria para la obtención del certificado.

El Reglamento de la Ley N° 30299 permite que la capacitación en materia de productos pirotécnicos se realice por centros de capacitación autorizados por la SUCAMEC. Mediante Directiva a ser aprobada por la SUCAMEC se establecerá las materias, contenido, número de horas lectivas y demás especificaciones vinculadas con esta capacitación.

¿Debo realizar algún trámite para poder utilizar productos pirotécnicos en fiestas costumbristas y/o religiosas?

Los organizadores de fiestas costumbristas o religiosas que deseen utilizar productos pirotécnicos durante las mismas, deben contratar a personas naturales o jurídicas que se dediquen a este tipo de actividades y que deben contar con la respectiva calificación como persona autorizada a realizar espectáculos pirotécnicos emitida por la SUCAMEC.
Ningún funcionario municipal, eclesiástico, judicial, fiscal o policial tiene competencia para autorizar la realización de espectáculos pirotécnicos, bajo responsabilidad funcional y penal.

¿Cuándo puedo presentar la solicitud para autorización de importación de productos pirotécnicos y materiales relacionados?
Las solicitudes de importación de productos pirotécnicos y materiales relacionados pueden ser presentadas durante cualquier periodo del año.

¿Qué vigencia tiene  la autorización de importación de productos pirotécnicos y materiales relacionados?

La autorización de importación de productos pirotécnicos y materiales relacionados tiene  vigencia de un (01) año contado desde su fecha de expedición. En caso se requiera incluir el nombre del producto, código del producto, lista de empaque (packing list), depósito, país de origen y cantidad de productos pirotécnicos y materiales relacionados, el titular de la autorización vigente debe solicitar ante la SUCAMEC su modificación. La modificación no implica una ampliación del plazo de vigencia de la autorización.

Los puestos de venta directa al público de productos pirotécnicos de uso recreativo o ferias pirotécnicas, ¿solo pueden funcionar durante épocas navideñas?

No; no existe impedimento legal alguno para solicitar la autorización de comercialización especial de productos pirotécnicos de uso recreativo para la venta directa al público en cualquier época del año; el solicitante solo debe acreditar contar con la respectiva autorización de comercialización y con un depósito autorizado por la SUCAMEC, además de presentar todos los requisitos establecidos para la tramitación de dicha autorización.

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