Trámites Frecuentes GSSP

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Trámites frecuentes


I.- AUTORIZACIONES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN SUS DIVERSAS MODALIDADES

A.- SERVICIOS DE VIGILANCIA PRIVADA

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el representante legal de la persona jurídica, indicando razón social, nombre del representante legal, Nº de RUC, domicilio legal, medios de comunicación. Indicar si va a prestar el servicio con armas de fuego o sin ellas.
  • Comprobante de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación. Monto de S/953.60. Código 5371.Indicar el Nº de RUC de la empresa.
  • Declaración jurada firmada por el representante legal de la persona jurídica. Indicar el número de partida registral, asiento registral y la oficina registral de la constitución de la persona jurídica y el poder vigente del representante legal debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp.
  • Carta Fianza con vigencia mínima de cinco (05) años expedida por una entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a favor de la SUCAMEC, solidaria e irrevocable, incondicionada y de ejecución inmediata por el valor de cuatro (04) UIT para el desarrollo de sus actividades, con el siguiente tenor: “En garantía del fiel cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Servicios de Seguridad Privada y su reglamento, que han sido asumidas por la empresa”.
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales y judiciales de los accionistas y/o socios de las sociedades, de los miembros del directorio o de quienes asuman la responsabilidad de la misma y de sus representantes legales; con excepción de los casos por delito contra el honor, contra la familia, lesiones culposas y faltas no relacionadas contra el patrimonio.
  • Declaración jurada indicando el número de la licencia municipal de funcionamiento indeterminada (no temporal) del local principal donde opera la persona jurídica, la misma que debe habilitar la prestación de servicios de seguridad privada.

Nota: Ingresada la solicitud, la SUCAMEC revisa la documentación presentada, para luego programar la verificación física del local.

Considerar lo siguiente
  • Para la prestación se servicios de vigilancia privada en espectáculos, certámenes y convenciones, las personas jurídicas autorizadas deberán comunicar por escrito a la Sucamec, con un plazo mínimo de dos días previos a la realización de las actividades en el lugar del evento, nombre o razón social del cliente, dirección y teléfonos, así como el contrato y el número de vigilantes privados con los que prestará el servicio.
  • Si la empresa cuenta con varias sucursales, el local principal deberá contar con lo siguiente:
    1. Armería. Con ambiente físico adecuado. Poseer caja fuerte (que podría reemplazar a la armería en caso la empresa utilice no más de 10 armas de fuego).
    2. Sala de trabajo. Con todo el mobiliario necesario, además de medios audiovisuales u otros.
    3. Estudio y Plan de Seguridad. Debidamente actualizado, aprobado y visado por la Sucamec.
    4. Medios de comunicación adecuados.
    5. Almacén para prendas, equipos y otros.

B.- SERVICIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el representante legal de la persona jurídica. Indicar razón social, nombre del representante legal, Nº de RUC, domicilio legal, medios de comunicación (número telefónico, correo, etc.). Indicar si va a prestar el servicio con armas de fuego o sin ellas.
  • Comprobante de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación. Monto de S/953.60. Código 5371. Indicar el Nº de RUC de la empresa.
  • Declaración jurada firmada por el representante legal de la persona jurídica. Indicar el número de partida registral, asiento registral y la oficina registral de la constitución de la persona jurídica y el poder vigente del representante legal debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp.
  • Declaración jurada firmada por el representante legal de la persona jurídica. Indicar el nombre completo y número de DNI de los accionistas o socios; o en su defecto, el número del carné de extranjería con calidad migratoria vigente que permita ser accionistas y representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
  • Carta Fianza con vigencia mínima de cinco (5) años, expedida por una entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a favor de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC; solidaria e irrevocable, incondicionada y de ejecución inmediata por cuatro (04) UIT para el desarrollo de sus actividades, con el siguiente tenor: “En garantía del fiel cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Servicios de Seguridad Privada y su Reglamento, que han sido asumidas por la empresa”.
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales y judiciales de los accionistas y/o socios de las sociedades, de los miembros del directorio o quienes asuman la responsabilidad de la misma, y de sus representantes legales; con excepción de los casos por delito contra el honor, la familia, lesiones culposas y faltas no relacionadas contra el patrimonio.
  • Declaración jurada indicando el número de la licencia municipal de funcionamiento indeterminada (no temporal) del local principal donde operará la persona jurídica, la misma que debe habilitar la prestación de servicios de seguridad privada.

Nota: Ingresada la solicitud, la SUCAMEC verifica la documentación presentada, para luego programar la verificación física del local.

Considerar lo siguiente
  • Este servicio está dirigido a prestar resguardo, defensa y protección de personas naturales, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delincuenciales que atenten contra su seguridad e integridad personal.
  • El personal que cubre dicho servicio podrá desplazarse a nivel nacional con el usuario durante el ejercisio de sus actividades.

C.- SERVICIOS DE TRANSPORTE Y CUSTODIA DE VALORES:

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el representante legal de la persona jurídica. Indicar la razón social, nombre del representante legal, Nº de RUC, domicilio legal, medios de comunicación (correo electrónico, celular).
  • Comprobante de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación. Monto de S/953.60. Código 5371. Indicar el Nº de RUC de la empresa.
  • Declaración jurada firmada por el representante legal de la persona jurídica indicando el número de partida registral, asiento registral y la oficina registral de la constitución de la persona jurídica y el poder vigente del representante legal debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-Sunarp.
  • Declaración jurada firmada por el representante legal de la persona jurídica indicando el nombre completo y número de DNI de los accionistas o socios; o en su defecto, el número de carné de extranjería con calidad migratoria vigente que permita ser accionistas y representante legal de la persona jurídica, cuando corresponda.
  • Carta Fianza con vigencia mínima de cinco (05) años expedida por una entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones a favor de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC; solidaria e irrevocable, incondicionada y de ejecución inmediata por cuatro (04) UIT para el desarrollo de sus actividades, con el siguiente tenor: “En garantía del fiel cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Servicios de Seguridad Privada y su Reglamento, que han sido asumidas por la empresa”.
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales y judiciales de los accionistas y/o socios de las sociedades, de los miembros del directorio o quienes asuman la responsabilidad de la misma, y de sus representantes legales; con excepción en los casos por delito contra el honor, contra la familia, lesiones culposas y faltas no relacionadas contra el patrimonio.
  • Declaración jurada indicando el número de la licencia municipal de funcionamiento indeterminada (No Temporal) del local principal donde opera la persona jurídica, la misma que debe habilitar la prestación de servicios de seguridad privada.
  • Declaración jurada firmada por el representante legal de la persona jurídica indicando el número de partida registral, asiento registral y la oficina registral de la tenencia o propiedad del vehículo blindado.

Nota: Ingresada la solicitud, la SUCAMEC verifica la documentación presentada para luego programar la verificación física del local.

Considerar lo siguiente
  • Las empresas de servicios de transporte de dinero y valores, antes de iniciar sus operaciones, deberán tramitar sus autorizaciones correspondientes ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
  • Las empresas que presten estos servicios a nivel nacional, deberán contar en cada ámbito geográfico autorizado, con un local para sus operaciones, que reúna los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre la materia.
  • El traslado de dinero y valores deberá realizarse en vehículos blindados, trátese de monedas, billetes o cualquier otro valor.
  • Las empresas podrán usar vehículos NO blindados, cuando lo transportado no supera las 10 (UIT).
  • El servicio de transporte de dinero y valores deberá estar amparado por una poliza de seguros que especifique el monto máximo asegurado a trasladar o custodiar quedando prohibidos que estas empresas efectúén traslado de dinero y valores cuyos montos no están cubiertos por la poliza.
  • Los vehículos blindados de transporte de dinero y valores solo podrán prestar servicios si cuentan con la certificación emitida por la Sucamec.

D.- SERVICIO INDIVIDUAL DE SEGURIDAD PATRIMONIAL (SISPA)

Es el conjunto de actividades que realiza una persona natural autorizada por la Sucamec para la protección y custodia del patrimonio de terceros. Estas actividades están orientadas únicamente al perímetro o ámbito interno de las instalaciones, conjuntos habitacionales, parques, condominios, etc. Está prohibido el uso de arma de fuego para este tipo servicio.

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el administrado. Indicar Nº de RUC, domicilio legal y medios de comunicación. (correo electrónico, celular).
  • Comprobante de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación. Monto de S/81.50. Código 5371. Indicar el Nº de RUC del solicitante.
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales.

Nota: Antes de tramitar la autorización, el personal de seguridad privada debe contar con el curso de formación básica aprobado y debidamente registrado ante la SUCAMEC.

Considerar lo siguiente
  • Las personas naturales o jurídicas que requieran el servicio individual de seguridad personal y patrimonial están obligadas a celebrar un contrato de trabajo con aquellas que prestan este tipo de servicios, de acuerdo a las normas de trabajo vigentes.
  • Las personas naturales o jurídicas que requieran contratar los servicios individuales de seguridad personal y patrimonial están obligadas a contratar un seguro de salud a favor de la persona que presta el servicio.

E.- SERVICIO INDIVIDUAL DE SEGURIDAD PERSONAL (SISPE)

Es el conjunto de actividades que realiza una persona natural autorizada por la Sucamec, orientada a prestar acompañamiento, defensa y protección a determinadas personas, con el objetivo de impedir que sean objeto de agresión o actos delictivos.

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el administrado. Indicar Nº de RUC, domicilio legal y medios de comunicación (correo electrónico, celular).
  • Comprobante de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación. Monto de S/81.50. Código 5371. Indicar el Nº de RUC del solicitante.
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales. (Anexo Nº 4).

Nota: Antes de tramitar la autorización, el personal de seguridad privada debe contar con el curso de formación básica aprobado y debidamente registrado ante la SUCAMEC.

II.- AUTORIZACIONES DE REGISTRO Y HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

A.- SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES:

El instructor es la persona debidamente acreditada ante la Sucamec para desarrollar el curso de formación básica o perfeccionamiento para personal de seguridad privada.

Requisitos:

  • Tener título a nombre de la Nación o ser miembro de la Policía Nacional del Perú o las Fuerzas Armadas en situación de retiro.
  • Anexo Nº 14 (FUT) – Acreditación de instructor – GSSP.
  • Curriculum vitae documentado (certificados y/o diplomas oficiales).
  • Sílabo desarrollado (solo de los cursos en los que desea acreditarse).
Considerar lo siguiente
  • La Ficha de Instructor es el documento emitido por la Sucamec mediante el cual se acredita a una persona como insuctor o capacitador acreditado, luego de haber aprobado cada una de las etapas de evaluación. Tiene una vigencia de dos (02) años contados a partir del día siguiente de su emisión.
  • Los instructores tienen la facultad de brindar sus servicios a cualquiera de las empresas especializadas que prestan servicios de seguridad privada autorizadas por la Sucamec, durante la vigencia de su ficha de instructor.
  • No serán considerados como miembros de las Fuerzas Armadas en situación de retiro las personas que únicamente hayan realizado el servicio militar.
  • No serán considerados quienes tengan algún tipo de inhabilitación administrativa, ni antecedentes penales, judiciales o policiales.

B.- REGISTRO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD:

El instructor es la persona debidamente acreditada ante la Sucamec para desarrollar el curso de formación básica o perfeccionamiento.

Capacitación en Formación Básica y Perfeccionamiento:

El Reglamento de la Ley N° 28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada, establece que en tanto se implementen los Centros Especializados de Formación y Capacitación en Seguridad Privada (CEFOCSP), las empresas que prestan o desarrollan servicios de seguridad privada realizarán actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento dirigidas al personal de seguridad en actividad y a quienes aspiren a brindar los servicios.

  • Formación Básica: Dirigida al aspirante a personal de seguridad. Tiene como finalidad brindar conocimientos legales y técnicos, acordes con las exigencias actuales del mercado de servicios de seguridad privada, a fin de mejorar la calidad de estos y fortalecer su rol de colaboración con la seguridad ciudadana. Tiene una vigencia de 03 años. El personal de seguridad que dejase transcurrir 02 años desde su pérdida de vigencia, deberá realizar nuevamente la Formación Básica.
  • Perfeccionamiento: Está dirigido al personal de seguridad que viene realizando servicios de manera continua, busca actualizar y reforzar los conocimientos adquiridos en la Formación Básica. Tiene una vigencia de 02 años.

El personal de seguridad que dejase transcurrir 02 años desde su pérdida de vigencia, obligatoriamente, debe realizar la Formación Básica.

Procedimiento de la comunicación del inicio de actividades de formación:

La comunicación del inicio de los cursos de Formación Básica o Perfeccionamiento debe efectuarse mediante la plataforma Sucamec en Línea (SEL), considerando lo siguiente:

  • Cuando se desarrolle en el departamento de Lima, debe ser comunicado, como mínimo, con 04 días hábiles previos a su realización.
  • Cuando se desarrolle en provincia, debe ser comunicado, como mínimo, con 08 días hábiles previos a su realización.

Se deben registrar todos los datos exigidos en la plataforma Sucamec en Línea (SEL).

De existir observaciones a la información presentada, la SUCAMEC, por única vez, solicitará al administrado realizar la subsanación correspondiente en un plazo máximo de dos (02) días hábiles desde su notificación. De no efectuarse la subsanación, dentro de los plazos, deberá efectuar una nueva comunicación de inicio de actividades de formación.

Procedimiento de la comunicación del término de las actividades de formación:

Concluido todos los módulos que comprenden el curso de Formación Básica o Perfeccionamiento, los instructores a cargo deben registrar las notas que correspondan a los participantes en la plataforma Sucamec en Línea (SEL).

Luego de registrarse todas las notas, automáticamente, la actividad de formación se dará por terminada y comunicada.

Verificación y validación de las actividades de formación:

Luego de recibida la comunicación de término de los cursos a través de la plataforma SEL, la Sucamec procede a evaluar que la actividad de formación se haya desarrollado conforme a la normatividad vigente.

Si la evaluación resultase satisfactoria, procede a su validación y registro en el sistema en un plazo máximo de tres (03) días hábiles.

Importante: Solo tendrá la calidad de participante capacitado en las actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento, aquel que cuente con la totalidad de la asistencia a los cursos y haya obtenido la nota aprobatoria de cada uno de ellos

C.- EMISIÓN DE CARNÉ DE IDENTIDAD DEL PERSONAL DE SEGURIDAD:

El carné de identidad es el documento público, personal e instransferible emitido por la Sucamec en favor del personal de seguridad que lo identifica y acredita como tal. La normativa vigente exige que la SUCAMEC cuente con un registro nacional de empresas de seguridad privada y personal de seguridad, permanentemente y actualizado.

¿Quiénes pueden solicitar un carné de identidad para el personal de seguridad?

  • Las empresas de seguridad privada.
  • Las personas jurídicas autorizadas bajo la modalidad de protección por cuenta propia.
  • Las personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad personal (SISPE).
  • Las personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad patrimonial (SISPA).
  • Las personas naturales que prestan servicio individual de Consultoría y Asesoría

Requisitos:

  • Declaración Jurada. Anexo 4 (Descargar AQUÍ)
  • Fotografía digital actual. Color. Fondo blanco.

Nota: Todo el trámite se realiza a través de la plataforma Sucamec en Línea (SEL), para lo cual debe contar previamente con un usuario y contraseña de acceso al sistema. (Regístrate AQUÍ)

Condiciones para solicitar el carné de identidad del personal de seguridad:

  • No contar con multas electorales.
  • No tener antecedentes penales, polciales ni judiciales.
  • No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú por motivos de medidas disciplinarias.
  • Contar con secundaria completa.
  • Acreditar capacidad física y psicológica con el certificado correspondiente.

Duplicado del carné de identidad del personal de seguridad:

El duplicado del carné se realiza a través de la plataforma Sucamec en Línea (SEL) y solicita en los siguientes casos:

  • Por pérdida o robo

Ingresar a la plataforma SEL y solicitar duplicado del carné. Adjuntar la denuncia policial.

  • Por deterioro

Ingresar a la plataforma SEL y solicitar duplicado del carné.

D.- REGISTRO DE CARTERA DE CLIENTES DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD

Acorde a Ley de Servicios de Seguridad Privada vigente (Ley Nº 28879) es obligación de todas las empresas especializadas informar a la Sucamec el inicio de toda prestación de servicios a terceros, es decir, informar cada contrato que celebren con cualquier persona natural o jurídica, ya sea de sector público o privado.

El registro se efectúa a través del módulo Cartera de Clientes de la plataforma Sucamec en Línea (SEL) en la página web.

Procedimiento:

  • Ingresar a la modalidad del servicio de seguridad privada a través del SEL.
  • Registrar los datos del cliente.
  • Registrar los datos del representante legal.
  • Indicar la dirección donde se prestará el servicio de seguridad.
  • Detallar la ubicación exacta en el mapa.
  • Adjuntar el contrato.
  • Registrar la fecha de inicio y fin del contrato.
  • Registrar al personal de seguridad que prestará el servicio en el local.
  • Registrar el armamento (de requerirse en el servicio).
Considerar lo siguiente
  • Los contratos que las empresas celebran con terceros deberán adjuntarse al momento de registrarlos en el SEL.
  • Las empresas deben ubicar en el módulo Cartera de Clientes el contrato que ha sido migrado y cambiar únicamente la FECHA DE FIN DE SERVICIO. En caso, no se ubique este registro en el módulo Cartera de Clientes, se debe registrar nuevamente el inicio del servicio, indicando la fecha de su término.
  • En el caso de registrar el contrato mediante el Sistema Cartera de Clientes y existan observaciones por parte de la SUCAMEC al mismo, la observación será notificada vía Buzón Electrónico del SEL indicando el motivo de la misma. El plazo para subsanar es de diez (10) días hábiles, vencido el plazo, se deberá volver a efectuar los registros.
  • En el caso de registrar el contrato mediante el Sistema Cartera de Clientes y existan observaciones por parte de la SUCAMEC al mismo, la observación será notificada vía Buzón Electrónico del SEL indicando el motivo de la misma. El plazo para subsanar es de diez (10) días hábiles, vencido el plazo, se deberá volver a efectuar los registros.

E.- CESE DEL PERSONAL DE SEGURIDAD:

Este trámite es realizado cuando existe la terminación de la relación laboral entre la empresa y el agente de seguridad, según lo estipulado en el literal q) del artículo 55 del reglamento de la Ley de Servicios de Seguridad Privada (Ley N° 28879).

Persona jurídica

Para el caso de las personas jurídicas, el cese de su personal debe realizarse a través del módulo Cese Automático de Vigilantes de la plataforma Sucamec en Línea (SEL) en la página web.

Considerar lo siguiente
  • Es obligatorio informar a la Sucamec los ceses del personal de seguridad.
  • Adicionalmente al trámite a través del SEL, se debe devolver el carné de identidad del personal cesado (en caso de pérdida, adjuntar copia de la denuncia policial).

Persona natural

En caso las empresas incumplan con cesar a su personal, estos pueden solicitar ante la Sucamec su cese. Para ello deben presentar lo siguiente:

  • Formulario Único de Trámite (FUT) indicando el motivo del cese. Precisar la fecha de inicio y término del vínculo laboral, además del RUC de la empresa donde dejó de laborar.
  • Adjuntar el documento de sustento.
  • El trámite no tiene costo.

Nota: Si tiene en su poder el carné de identidad, deberá entregarlo a la Sucamec.

OBLIGACIONES

  • Acreditar la formalidad legal de su razón social y cumplir con todos los requisitos, deberes y obligaciones que establece la legislación vigente.
  • Informar trimestralmente a la autoridad competente el capital social de la empresa suscrito y pagado, socios o accionistas, directores, gerente general y gerentes, personal operativo y administrativo; y cualquier cambio de razón social, capital social, estructura accionista, funcionarios y demás personal; así como cualquier proceso de fusión, escisión, disolución y liquidación de la empresa.
  • Contar con un Reglamento Interno aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo y visado por la autoridad competente, con conocimiento obligatorio de los funcionarios y personal de la empresa.
  • Prestar servicios para las modalidades para las cuales han sido autorizadas.
  • Selecionar y contratar personal capacitado y con los cursos para agentes de seguridad vigentes. Controlar y supervisar el desarrollo de las actividades de su personal operativo.
  • Poseer sus armas de fuego, y sus respectivas tarjetas de propiedad, con la debida documentación y vigente. Contar con infraestructura adecuada para el resguardo y custodia de las armas y municiones.
  • El servicio de de transporte de dinero y valores deberá estar amparado por una poliza de seguros que especifique el monto máximo asegurado a trasladar o custodiar quedando prohibidos que estas empresas efectúen traslado de dinero y valores cuyos montos no están cubiertos por la poliza.
  • Los vehículos blindados de transporte de dinero y valores solo podrán prestar servicios si cuentan con la certificación emitida por la Sucamec.

PROHIBICIONES

  • Prestar servicios que pongan en riesgo la seguridad nacional.
  • Utilizar equipos y demás medios que causen daños a terceros.
  • Desempeñar funciones que competen a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú. Realizar acciones o actividades que constituyan espionaje industrial o comercial.
  • Uso de información privilegiada de los clientes para fines distintos a los establecidos en el contrato de servicios respectivo.