Trámites frecuentes GAMAC

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Trámites frecuentes

I.- LICENCIAS Y TARJETAS DE PROPIEDAD

A.- LICENCIA INICIAL DE USO DE ARMA DE FUEGO:

La licencia autoriza a una persona el uso de una o más armas de fuego y tiene tres (03) años de vigencia, prorrogables, contados a partir de la fecha de expedición.

Requisitos:

  • Formulario Único de Trámite (FUT) y el Anexo 1 (declaración jurada-Licencias). Correctamente llenados. (Descárgalos AQUÍ)
  • Exhibir el DNI vigente y legible.
  • Comprobante de pago por derecho de trámite realizado en el Banco de la Nación. (Encuentra AQUÍ las tasas y códigos de pago para cada modalidad)
  • Copia del carné de extranjería que acredite la calidad migratoria indefinida (en el caso de ser extranjero).
  • Certificado de salud mental vigente otorgado por establecimientos de salud públicos o privados registrados en la Superintendencia Nacional de Salud. (Encuentra AQUÍ los centros médicos autorizados)

Adicionalmente para cada modalidad de licencia deberá adjuntar los siguientes requisitos:

 Defensa Personal En el Anexo 1 (Declaración jurada), ítem Nº 4, deberá indicar los motivos por los cuales solicita la licencia de uso de arma de fuego.
Seguridad y Vigilancia Contar con el carné de vigilante vigente.
 Caza Copia de la licencia vigente de SERFOR para caza deportiva.Acreditar el registro en el SERFOR para Operadores Cinegéticos.
Deporte y Tiro Recreativo Constancia de acreditación que emita el club de tiro, la asociación deportiva u otra organización de tiro reconocida por la Federación Deportiva Nacional.
  Colección Presentar una Declaración Jurada de la efectiva posesión de las armas de su propiedad.

Pasos para tramitar la licencia:

  • Realiza tu examen de salud mental en un centro registrado en SUSALUD.
  • Realiza el pago en el Banco de la Nación de la tasa que corresponda a la modalidad de la licencia.
  • Ingresa a www.sucamec.gob.pe y afíliate a la plataforma virtual Sucamec en Línea- SEL. Con tu usuario y contraseña SEL, genera una cita para la evaluación teórico-práctica. (Es necesario tener a la mano el Nº del voucher de pago).
  • El día de tu cita a la prueba del polígono de tiro, debes asistir 15 minutos antes de la hora programada. Se generará un número de expediente. (*)
  • Con tu número de expediente puedes revisar a través de nuestra página web y/o nuestro aplicativo móvil (Sucamec) la evolución de tu solicitud, hasta la impresión y entrega de la respectiva licencia para uso de arma de fuego.
(*) Traer los requisitos exigidos para la modalidad de licencia que solicitas, foliado desde la primera hasta la última hoja en el siguiente orden: Comprobante de pago, FUT, Anexo 01, Declaración Jurada y Certificado de Salud psicosomático.

 

  Considerar lo siguiente
  • Luego de realizar el pago en el Banco de la Nación, al siguiente día podrás generar una cita a través de www.sucamec.gob.pe, para la evaluación teórico-práctico en el polígono de tiro.
  • Las observaciones realizadas a las solicitudes de licencias son comunicadas al solicitante a través del Buzón Electrónico de su cuenta creada en la plataforma virtual SEL.
  • Por simplificación administrativa, NO son requisitos la copia del DNI ni certificados de antecedentes.
  • La imagen digitalizada del rostro del solicitante se toma en las sedes de la Sucamec.
  • Las licencias impresas son enviadas a las sedes de la Sucamec a nivel a nacional donde se generaron las solicitudes. De manera excepcional el solicitante puede pedir recoger su  licencia en la sede central de Lima.

 

B.- EMISIÓN DE TARJETA DE PROPIEDAD DE ARMA DE FUEGO:

Para cada arma de fuego, la Sucamec entrega una tarjeta de propiedad. Su vigencia es indefinida mientras la persona conserve la propiedad del arma de fuego registrada en la SUCAMEC a su nombre.

Para   persona  natural
  • Pago al Banco de la Nación de S/23.70 al código 2097. Indicar el número de DNI del solicitante.
  • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado y firmado.
  • Presentar el Anexo 9 (Descárgalo AQUÍ). Declaración jurada de mantener las mismas condiciones bajo las cuales se le otorgó la licencia de uso de arma de fuego.
  • Documento que acredite la propiedad del arma de fuego.
Para persona jurídica
  • Pago al Banco de la Nación de S/32.90 al código 2097. Indicar el número de DNI del solicitante.
  • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado y firmado.
  • Documento que acredite la propiedad del arma de fuego (boleta o factura de compra).

 

Considerar lo siguiente
  • La solicitud de la tarjeta de propiedad para arma de fuego es posterior a la obtención de la licencia.
  • Para las personas que hayan adquirido el arma de fuego bajo la Ley Nº 25054, con licencia Dicsca vencida o vigente, primero deberán solicitar a través de www.sucamec.gob.pe la validación del arma de acuerdo a lo establecido en la Directiva Nº 014-2017-SUCAMEC.
  • Las tarjetas de propiedad impresas son enviadas a las sedes de la Sucamec a nivel a nacional donde se generaron las solicitudes. De manera excepcional el solicitante puede pedir recoger documento en la sede central de Lima.

 

Para personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú
  • Pago al Banco de la Nación de S/23.70 al código 2097. Indicar el número de DNI del solicitante.
  • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado y firmado.
  • Copia del documento que acredite la propiedad del arma de fuego (boleta o factura de compra).
  • Exhibir el documento de identidad vigente y legible.
  • Copia de la licencia emitida por el respectivo instituto militar o policial, según corresponda.

 

C.- DUPLICADO DE LICENCIA O TARJETA DE PROPIEDAD DE ARMA DE FUEGO:

Requisitos:

  • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado. (Descárgalo AQUÍ)
  • Exhibir el DNI vigente y legible.
  • Pago al Banco de la Nación de S/23.70 con el código 2097. Indicar el número de DNI del solicitante.
  • Copia certificada de la denuncia policial por pérdida o robo (según sea el caso).
  • En caso el duplicado sea por deterioro, se debe adjuntar la licencia de uso o tarjeta original.

 

D.- TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD DE ARMA DE FUEGO A FAVOR DE PERSONAS NATURALES:

Las personas naturales pueden transferir el arma de fuego de su propiedad que se encuentre debidamente registrada ante la Sucamec.

El que transfiere
el arma:
  • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado. (Descárgalo AQUÍ)
  • Exhibir el DNI o copia del carné de extranjería vigente y legible.
  • Copia autenticada del contrato de compra-venta (notarial).
El que adquiere el arma:
  • Contar con licencia para uso de arma de fuego vigente.
  • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado. (Descárgalo AQUÍ)
  • Pago al Banco de la Nación de S/26.30 con el código 2097. Indicar el número de DNI del solicitante.
  • Presentar el Anexo 9 (Descárgalo AQUÍ). Declaración jurada de mantener las mismas condiciones bajo las cuales fue otorgada la licencia de uso de arma de fuego.
  • Exhibir el DNI o copia del carné de extranjería vigente y legible.
  • Copia autenticada del contrato de compra-venta (notarial).
  • La transferencia del arma está condicionada a su verificación física. Si el arma se encuentra internada en la Sucamec, se deberá colocar en el FUT el código de internamiento.

II.- VERIFICACION DE ARMAS DE FUEGO Y ALMACENES

A.- DEVOLUCIÓN DE ARMA DE FUEGO:

A consecuencia de un proceso judicial

Requisitos:

    • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado. (Descárgalo AQUÍ)
    • Pago al Banco de la Nación de S/126.30 con el código 2097. Indicar el número de DNI del solicitante.
    • Copia de la Resolución Judicial consentida o ejecutoriada que disponga la devolución del arma de fuego.
    • Copia de la denuncia por pérdida o robo del arma de fuego, en caso el propietario no haya sido incluido como imputado en el proceso judicial.
Considerar lo siguiente
Para solicitar la devolución de su arma de fuego, previamente deberá contar con la tarjeta de propiedad de la misma.

 

A consecuencia de un depósito temporal en la Sucamec:

Requisitos:

  • Formulario Único de Trámite (FUT). Correctamente llenado. (Descárgalo AQUÍ)
  • Pago al Banco de la Nación de S/126.30 con el código 2097. Indicar el número de DNI del solicitante.
Considerar lo siguiente
Para solicitar la devolución de su arma de fuego, previamente deberá contar con la tarjeta de propiedad del arma de fuego y NO deberá registrar deuda por cocepto de tasa de almacenamiento.

 

B.- DEPÓSITO DE ARMA DE FUEGO EN LOS ALMACENES DE LA SUCAMEC:

Depósito temporal

Requisitos:

  • Formulario Único de Trámite (FUT) firmado por el titular o representante legal inscrito en la Sunarp.
  • Pago al Banco de la Nación de S/35.50 con el código 2097.
Considerar lo siguiente
Para realizar el depósito del arma NO es necesario solicitar una cita a través de la plataforma virtual SEL de la Sucamec.

 

Depósito definitivo

Si ya no deseas tener el arma en tu poder, puedes despositarla de manera definitiva en los almacenes de la Sucamec. El trámite NO tiene costo.

Requisitos:

  • Formulario Único de Trámite (FUT) firmado por el titular o representante legal inscrito en la Sunarp.
Considerar lo siguiente
El desistimiento del depósito definitivo puede realizarse en un lapso de quince (15) días calendarios posterior al internamiento, convirtiéndose en un depósito temporal (previo pago de la tasa).

III.- COMERCIO

Para los importadores

La Sucamec comunica a los importadores de armas de fuego, armas distintas a las de fuego, municiones y materiales relacionados de uso civil lo siguiente:

  • Al momento de realizar sus requerimientos de importación a través de la Ventanilla Única de Comercio
  • Exterior -VUCE, se deben detallar con exactitud las características técnicas y físicas de los bienes.
  • Conforme al numeral 1.16 del artículo IV del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS), la Sucamec fiscalizará todos los procedimientos administrativos de importación e internamiento de armas de fuego y realizará una verificación física de las mismas, una vez que se encuentren depositadas en los almacenes de la Sucamec.
  • Finalmente, a efectos de llevar un mejor y eficiente control, se solicita el envío del o los catálogo(s) originales del material a importar.

OBLIGACIONES

  • No contar con antecedentes judiciales, ni policiales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado vía sentencia judicial por cualquier delito doloso, aún en los casos en los que el solicitante cuente con la respectiva resolución de rehabilitación por cumplimiento de condena.
  • No haber sido sentenciado como responsable por violencia familiar.
  • No haber sido internado en algún centro de rehabilitación juvenil.
  • No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armas o la Policía.
  • No tener sanción vigente por infracciones cometidas contra la presente Ley y su reglamento.
  • Expresar los motivos para el uso de arma de fuego para el caso de defensa personal.

PROHIBICIONES

  • Portar y/o usar armas de fuego en situaciones que generen la alteración del orden público.
  • Portar armas de fuego bajo el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
  • Portar armas de fuego en manifestaciones públicas, espectáculos con afluencia de público y centros de esparcimiento.
  • Alterar la cadencia, el calibre o la potencia del arma de fuego.
  • Poseer o usar armas sin la licencia o sin la tarjeta de propiedad respectivas o con licencia vencida.
  • Usar un arma distinta a la autorizada por la tarjeta de propiedad y licencia.
  • Copia de la denuncia por pérdida o robo del arma de fuego, en caso el propietario no haya sido incluido como imputado en el proceso judicial.
De incurrir en alguna de estas faltas, la Sucamec está facultada para efectuar la CANCELACIÓN o SUSPENSIÓN de la licencia de armas de fuego.