Trámites frecuentes Explosivos

Slider-Web-Sucamec-SERVICIOS-Explosivos-1

Trámites frecuentes

A.- AUTORIZACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y USO DE EXPLOSIVOS Y MATERIALES RELACIONADOS

Requisitos

  • Formulario de solicitud suscrito o validado por el solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda.
  • Comprobante de pago por derecho de trámite al Banco de la Nación de S/.57.50. Código 5347. Indicar el RUC del solicitante.
  • Copia del documento emitido por la autoridad competente, a través del cual se aprueba la ejecución de las actividades que se van a desarrollar.
  • Relación detallada de la cantidad y tipo de explosivos y materiales relacionados cuya adquisición y uso se solicita. Designar a los explosivos y materiales relacionados solo por sus nombres genéricos.
  • Declaración jurada del solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda, de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo Nº 7 de la Ley 30299, de acuerdo al formulario aprobado por la SUCAMEC.
  • Declaración jurada de no permitir el uso de explosivos para actividades no autorizadas. Ni ser manipuladas por personal que no se encuentre debidamente capacitado y habilitado por la SUCAMEC. Este compromiso debe estar suscrito por el solicitante o su representante legal, según corresponda, así como por el responsable principal de la obra u operación para la cual se solicita el uso del material, y por el jefe o responsable del almacén o polvorín (en caso se trate de personas distintas) quien es el responsable de cumplir y hacer cumplir las disposiciones de seguridad establecidas en la normatividad vigente.
  • Detalle de las actividades a ser desarrolladas con explosivos y materiales relacionados, incluyendo su cronograma tentativo de uso, el programa y diseño de voladuras o disparos y el plan de contingencia autorizados por la autoridad competente, según sea el caso
  • Relación del personal que se encargará de operar los explosivos en la obra o actividad, el cual debe contar con autorización para tal fin vigente por parte de la SUCAMEC.
Considerar lo siguiente
La autorización de adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados es otorgado únicamente a:

  • La persona natural o jurídica que, por la naturaleza de sus propias actividades, requiera adquirir explosivos o materiales relacionados para su exclusiva utilización en dichas actividades. Se incluyen a los titulares de autorizaciones de fabricación de explosivos con fines distintos a su comercialización.
  • La persona jurídica contratada por operadores autorizados para la exploración y explotación de hidrocarburos a fin de realizar trabajo especializado.

En ambos casos es condición indespensable que el solicitante acredite ante la Sucamec la necesidad de la adquisición y utilización de explosivos y materiales relacionados para el desarrollo de sus actividades.

La vigencia máxima de cada autorización es de un (01) año calendario, renovable en la medida en que se acredite la necesidad del usuario de seguir adquiriendo y utilizando explosivos o materiales relacionados.

B.- AUTORIZACION DE ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS Y MATERIALES RELACIONADOS

Requisitos

  • Formulario de solicitud suscrito o validado por el solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda.
  • Pago por derecho de trámite al Banco de la Nación por cada instalación o grupo de instalaciones de almacenamiento materia de la solicitud que se encuentren ubicadas en zonas o áreas distintas. Monto de S/.920.30, con el código 5347, indicar el RUC del solicitante.
  • Copia del plano de diseño de la estructura de cada una de las instalaciones vinculadas con la autorización solicitada, con las respectivas señalizaciones de seguridad.
  • Copia del plano de ubicación de las instalaciones vinculadas con la autorización solicitada, indicando dirección exacta o datos de georreferenciación, según sea el caso.
  • Declaración jurada del encargado del despacho y seguridad de cada una de las instalaciones vinculadas con la autorización de almacenamiento de no contar con antecedentes penales por delito doloso vinculado con armas de fuego, municiones, explosivos o productos pirotécnicos; y de contar con la capacitación y la experiencia requeridas para desarrollar las funciones asignadas, según formato.
  • Informe detallado de las medidas de seguridad a implementar en cada una de las instalaciones vinculadas con la autorización solicitada, consignando, cuando corresponda, el nombre de la empresa de seguridad privada que se encarga del resguardo de las instalaciones o identificación del personal encargado de la seguridad, el plan de contingencia y emergencia ante siniestros o accidentes, la cantidad máxima de explosivos o materiales relacionados a ser almacenados en cada instalación y las distancias de seguridad a instalaciones de riesgo.
  • Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil que cubra daños a las personas y propiedad pública y privada, con excepción de los sujetos de formalización minera, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1105, Decreto Legislativo N° 1293, normas modificatorias y reglamentarias.
  • Declaración jurada del solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda, de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la ley, de acuerdo al formulario aprobado por SUCAMEC.
Considerar lo siguiente
  • La vigencia debe ser precisada por el solicitante, siendo el periodo máximo de un año según la documentación que la sustente.
  • Los explosivos y materiales se internan en polvorines o almacenes. Se considera polvorín o almacén a los locales o instalaciones aprobados o certificados por la Sucamec. Además, estos deben contar con las medidas de seguridad y cumplir con las especificaciones descritas en la normativa que rige sobre la materia.
  • Los titulares de una autorización de almacenamiento de explosivos o materiales relacionados, así como los arrendatarios o concesionarios de las instalaciones de estos, están obligados a llevar un registro de los ingresos y egresos diarios de dichos productos a sus respectivos polvorines o almacenes, el cual debe ser presentado a la Sucamec en la forma y plazos establecidos en la directiva que rige sobre la materia.
  • La Sucamec inspecciona las instalaciones consignadas por el solicitante para el almacenamiento de explosivos y materiales relacionados y da su conformidad cuando corresponda.

C.- AUTORIZACION PARA LA MANIPULACION DE EXPLOSIVOS Y MATERIALES RELACIONADOS

Requisitos

  • Formulario de solicitud suscrito o validado por el solicitante su representante legal o apoderado, según corresponda.
  • Pago por derecho de trámite al Banco de la Nación. Monto de S/.19.10, con el código 5347, indicar el RUC del solicitante.
  • Copia de la constancia o certificado de capacitación en manejo de explosivos y materiales relacionados a favor de la persona para la cual se solicita la autorización. En caso la constancia haya sido emitida por la SUCAMEC, solo indicar en el formulario su respectivo número correlativo.
  • Anexo Nº 8. (Descárgalo AQUÍ). Declaración jurada de la persona a favor de quien se solicita la autorización, de estar apta física y mentalmente para la manipulación de explosivos, según formato.
  • Fotografía digital de la persona a favor de la cual se solicita la autorización. Formato “jpg”, consignando como nombre de dicho archivo lo siguiente: (DNI) (Apellido Paterno) (Apellido Materno) (Nombres). Ful color, de frente, fondo blanco, sin gorra, anteojos o algún otro accesorio que impida o dificulte su reconocimiento físico. La resolución deberá ser de 640px por 480px.
  • Para el caso de contratistas mineros, empresas especializadas en servicios de voladura, de construcción civil o actividades análogas relacionadas con la utilización de explosivos; deberán presentar documentación que acredite y sustente la necesidad de tener que desarrollar labores con uso de explosivos.
  • Para los solicitantes transportistas, deberá presentar copia del registro como transportista de materiales peligrosos expedido por la autoridad competente.

 

Considerar lo siguiente
  • La autorización de manipulación de explosivos y materiales relacionados tiene una vigencia de tres (03) años, contados desde su fecha de emisión y solo se otorga a las personas naturales que acrediten necesitarla para fines de su trabajo y contar con la experiencia y capacitación requeridas para ello.
  • La autorización no puede ser cedida ni transferida a persona distinta a su titular, bajo ninguna circunstancia. Cada manipulador solo puede tener una autorización vigente a la vez.
  • Toda persona natural que requiera una autorización para la manipulación de explosivos y materiales relacionados debe contar con adecuada capacitación en la manipulación de estos productos.

D.- AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE EXPLOSIVOS Y MATERIALES RELACIONADOS

Requisitos

  • Formulario de solicitud suscrito o validado por el solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda.
  • Pago por derecho de trámite al Banco de la Nación. Monto de S/.179.50, con el código 5347, indicar el RUC del solicitante.
  • Declaración jurada del solicitante, representante legal o apoderado según corresponda, de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley, de acuerdo al formulario aprobado por la Sucamec.
  • Relación y cantidad estimada de explosivos o materiales relacionados a importar durante la vigencia de la autorización, consignando el código otorgado por la Sucamec cuando corresponda.
  • Para el caso de titulares de autorizaciones de fabricación, copia de la certificación emitida por el Ministerio de la Producción sobre el tipo y cantidad de los materiales relacionados a ser importados para el proceso de fabricación, de acuerdo con lo previsto en su plan anual de producción.
  • Indicación de la autorización o autorizaciones de adquisición y uso de explosivos o materiales relacionados vinculadas con la autorización de importación solicitada, cuando corresponda y siempre que el solicitante cuente con más de una autorización para la adquisición y uso de explosivos o materiales relacionados vigente.
  • Declaración jurada del representante legal o apoderado del solicitante, indicando que no utilizará los insumos que solicita importar para la fabricación de explosivos, cuando corresponda.
  • Fichas técnicas y hojas de seguridad, traducidas al idioma español, por cada uno de los productos a ser importados.
  • Indicación del lugar de almacenamiento de los explosivos o materiales relacionados a importar.
  • Copia de contrato de arrendamiento del almacén autorizado en los casos que corresponda.
  • Copia de la poliza del seguro de responsabilidad civil que cubra daños a las personas y a la propiedad pública y privada.
  • La Directiva correspondiente establece los alcances de esta obligación.
Considerar lo siguiente
  • El plazo de vigencia de la autorización es de un (01) año calendario contados desde su fecha de emisión.
  • El solicitante de una autorización de importación debe acreditar que el lugar de almacenamiento de los productos o materiales a importar se encuentra habilitado por la Sucamec para tal fin, excepto que dicho lugar cuente con autorización de fabricación otorgada por esta entidad.

E.- AUTORIZACIÓN DE INTERNAMIENTO DE EXPLOSIVOS Y MATERIALES RELACIONADOS

Requisitos

  • Formulario de solicitud suscrito o validado por el solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda.
  • Pago por derecho de trámite al Banco de la Nación. Monto de S/.869.50, con el código 5347.
  • Documento o copia que acredite la adquisición de los explosivos o materiales relacionados que se solicita internar.
  • Copia del conocimiento de embarque de los productos a ser internados.
  • Copia de la Declaración Aduanera de Mercancías, cuando la modalidad de despacho de mercancía elegida lo permita.
  • Declaración jurada del solicitante, su representante legal o apoderado, según corresponda, de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley que rige sobre la materia, de acuerdo al formulario aprobado por la Sucamec.
Considerar lo siguiente
  • Se entiende por internamiento de explosivos o materieles relacionados el ingreso de los mismos al territorio nacional bajo cualquier modalidad de importación permitida, de conformidad con la legislación aduanera vigente.
  • Solo pueden ser internados al territorio nacional aquellos explosivos o materiales relacionados cuyas características correspondan a los autorizados por la Sucamec para su importación.
  • La Sucamec emite la autorización de internamiento una vez verificado el cumplimiento de los requisitos legales y, cuando corresponda, luego de efectuada la verificación física, comprobando que los productos no excedan ni difieran de lo solicitado ni del contenido de la correspondiente autorización de importación.

OBLIGACIONES

Son obligaciones de las personas naturales o jurídicas autorizadas para la fabricación y comercialización, importación y exportación, traslado, almacenamiento, uso y manipulación de explosivos o materiales relacionados lo siguiente:

  • Remitir a la Sucamec la información requerida en los dispositivos legales y en los plazos establecidos en los mismos.
  • Controlar y supervisar el desarrollo de las actividades del personal a su cargo.
  • Cumplir con las exigencias técnicas dispuestas establecidas en el reglamento de la Ley Nº 30299 y demás normas complementarias.
  • Gestionar las autorizaciones o renovaciones en los plazos establecidos.
  • Brindar todas las facilidades al personal de la Sucamec durante las visitas de inspección realizadas para comprobar el estricto cumplimiento de las dispocisiones contenidas en la la mencionada ley, su reglamento y demás normas complementarias.
  • Asumir las implicaciones económicas, legales y de cualquier índole que se deriven de los accidentes o enfermedades ocasionados por el uso de explosivos o materiales relacionados, en los términos que establezca el reglamento de la  ley.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la mencionada ley, su reglamento y demás normas complementarias.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil para realizar cualquiera de las actividades reguladas por el presente capítulo.
  • Indicación de la autorización o autorizaciones de adquisición y uso de explosivos o materiales relacionados vinculadas con la autorización de importación solicitada, cuando corresponda y siempre que el solicitante cuente con más de una autorización para la adquisición y uso de explosivos o materiales relacionados vigente.
  • Declaración jurada del representante legal o apoderado del solicitante, indicando que no utilizará los insumos que solicita importar para la fabricación de explosivos, cuando corresponda.
  • Fichas técnicas y hojas de seguridad, traducicdas al idioma español, por cada uno de los productos a ser importados.
  • Indicación del lugar de almacenamiento de los explosivos o materiales relacionados a importar.
  • Copia de contrato de arrendamiento del almacén autorizado en los casos que corresponda.
  • Copia de la poliza del seguro de responsabilidad civil que cubra daños a las personas y a la propiedad pública y privada.
  • La Directiva correspondiente establece los alcances de esta obligación.
Considerar lo siguiente
  • El plazo de vigencia de la autorización es de un (01) año calendario contados desde su fecha de emisión.
  • El solicitante de una autorización de importación debe acreditar que el lugar de almacenamiento de los productos o materiales a importar se encuentra habilitado por la Sucamec para tal fin, excepto que dicho lugar cuente con autorización de fabricación otorgada por esta entidad.

PROHIBICIONES

Quedan prohibidas y por tanto plausibles de sanción, las siguientes conductas:

  • Fabricar, introducir al país o comercializar explosivos o materiales relacionados sin la debida autorización. Efectuar modificaciones a los explosivos o materiales relacionados sin la autorización correspondiente.
  • Poseer, usar, trasladar o transferir a título oneroso o gratuito, explosivos o materiales relacionados sin la autorización correspondiente .
  • Efectuar modificaciones a los explosivos o materiales relacionados sin la autorización correspondiente. Importar, comercializar, adquirir o usar explosivos sin codificación, de ser el caso.
  • Fabricar, importar, comercializar o usar explosivos o materiales relacionados sin contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Almacenar explosivos o materiales relacionados sin autorización, en lugares no autorizados, excediendo la capacidad de almacenamiento autorizada para el recinto o sin cumplir las demás condiciones exigidas para ello conforme a la ley que rige sobre la materia.