Sistema de Gestión de Calidad

Sistema-de-Gestión-de-la-Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es un conjunto de elementos relacionados que tienen por finalidad dirigir y controlar diferentes mecanismos para el cumplimiento de los objetivos y de la política de calidad institucional. Este sistema busca incrementar el grado de satisfacción de los usuarios ante los servicios recibidos, por medio de la calidad de los mismos; vale decir, los servicios que brinda la SUCAMEC deben cumplir y superar las expectativas de nuestros administrados.

En adición a ello, el SGC se gestiona a través de un enfoque por procesos, lo que permite que su interacción sea dinámica y directa entre las áreas, con el objetivo de ser efectivos en la atención de las solicitudes de los administrados.

 

Política de la Calidad

La SUCAMEC es una institución técnica especializada con autonomía administrativa, funcional y económica, encargada de regular, supervisar y fiscalizar a nivel nacional los servicios de seguridad privada, fabricación, comercio y uso de armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil. Consciente de su responsabilidad institucional, se compromete a cumplir lo siguiente:

  • Promover la mejora continua de los procesos acorde con la norma ISO 9001:2008 mediante el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Brindar servicios eficientes para mejorar la satisfacción de los usuarios en el marco de la Ley.
  • Mejorar continuamente los procesos internos sobre la base del fortalecimiento de las competencias de los colaboradores.

 

Recertificación ISO 9001:2008

La SUCAMEC obtuvo la recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo el enfoque de la Norma Internacional ISO 9001:2015, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación-AENOR.

Los procesos certificados y sus respectivos procedimientos, son los siguientes:

I.- Proceso: Comercio Exterior de Productos Controlados

Procedimientos:

  • Internamiento de explosivos y materiales relacionados
  • Internamiento de explosivos y materiales relacionados, exceptuada de autorización de importación previa
  • Internamiento de productos pirotécnicos y materiales relacionados
  • Salida de explosivos y materiales relacionados

II.- Proceso: Fabricación de productos controlados

Procedimientos:

  • Fabricación de explosivos y materiales relacionados
  • Modificación de autorización de fabricación de explosivos y materiales relacionados
  • Renovación de autorización de fabricación de explosivos y materiales relacionados