¿Qué es la SUCAMEC?

Slider-que-es-2

¿Qué es la Sucamec?

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC es una institución técnica especializada de alcance nacional, adscrita al Ministerio del Interior, con autonomía administrativa, funcional y económica, encargada de, entre otros, controlar, administrar, autorizar, capacitar, supervisar, fiscalizar, normar y sancionar las actividades en el ámbito de los servicios de seguridad privada, fabricación, comercio y uso de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil.

Historia

La Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - DICSCAMEC, inició sus actividades en el año 1964 como una institución del Ministerio del Interior, con el propósito de controlar las armas de fuego y explosivos de uso civil en el país.

Mediante Ley Nº 27095, publicada el 28 de abril de 1999, se autorizó la reestructuración de la DICSCAMEC otorgándole el rango de Dirección General, dependiente funcional y administrativamente de la Alta Dirección del Ministerio del Interior. Como parte de dicho proceso, se dispuso la creación y el funcionamiento de nueve (09) Jefaturas Departamentales en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Iquitos, Puno y Tacna, con el fin de que la DICSCAMEC tenga representatividad a nivel nacional.

Con la llegada del nuevo siglo, aumentó la actividad minera en el país, creció el sector de los servicios de seguridad privada y cada vez más personas decidían acceder al uso legal de armas de fuego. Ante esta creciente demanda, el 07 de diciembre de 2012, a través del Decreto Legislativo Nº 1127, se crea la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC, como una institución técnica especializada, adscrita al Ministerio del Interior, en reemplazo de la DICSCAMEC.

La creación de la superintendencia se constituyó como un modelo novedoso, que enriqueció y permitió desarrollar políticas en los temas referidos a los servicios de seguridad, manejo de armas, municiones y explosivos de uso civil y coordinar de una manera adecuada con los otros sectores implicados, con la finalidad de preservar la paz, la seguridad y el bienestar social de los ciudadanos.

ABRE-Nosotros-1024x683

La SUCAMEC inicia sus actividades en el año 2012 tras la reestructuración de la DICSCAMEC, antiguo nombre de la institución creada en 1964.