Preguntas frecuentes pirotecnicos

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Preguntas Frecuentes

¿Qué son productos pirotécnicos prohibidos?

Son aquellos que tienen características de diseño o una composición química que los hace altamente peligrosos. Su fabricación, importación, comercialización, transporte, almacenamiento y uso se encuentran prohibidos por ley y son tipificados como delito en el Código Penal.

¿Qué formatos se debe utilizar para presentar las fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos pirotécnicos?

Los formatos para la presentación de las fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos pirotécnicos serán aprobados a través de las directivas aprobadas por la Superintendencia Nacional y publicadas en nuestra página web. Durante la implementación de dichos formatos, el solicitante puede presentar en la ficha técnica el nombre comercial, denominación genérica, código, descripción, composición química y gráficos de los productos pirotécnicos y en la hoja de seguridad los principales riesgos asociados con dichos productos.

Estos documentos tienen carácter de declaración jurada y sirven para analizar la composición física y química de cada producto que se pretende fabricar y, de este modo, determinar si dicha fabricación puede autorizarse o no. Esta información es evaluada por la SUCAMEC y, de existir observaciones o requerirse información adicional, se comunica al usuario a través del documento correspondiente.

¿En qué casos no existe la obligación de solicitar autorización de almacenamiento de productos pirotécnicos y materiales relacionados?

No se requiere contar con autorización de almacenamiento de productos pirotécnicos y materiales relacionados, en los siguientes supuestos:

  • Cuando se realiza la primera importación de muestras o prototipos de productos pirotécnicos o materiales relacionados para uso propio no comercial o con fines de investigación, previa evaluación y aprobación de la SUCAMEC.
  • Los depósitos de fábricas o talleres objeto de una autorización de fabricación de productos pirotécnicos y materiales relacionados. No obstante, esas instalaciones deben cumplir con todas las medidas de seguridad y solo se puede almacenar en ellas la cantidad permitida por la SUCAMEC.

¿Cuál es la clasificación de los depósitos de productos pirotécnicos y materiales relacionados?

Existen cinco (05) clases de depósito:

  • Clase I: Aquellos cuya capacidad de almacenamiento supere las cien (100) toneladas métricas (TM).
  • Clase II: Con capacidad de almacenamiento superior a cinco (05) y hasta cien (100) TM.
  • Clase III: Aquellos cuya capacidad máxima de almacenamiento no sobrepasa cinco (05) TM de peso bruto.
  • Depósitos temporales en locales de venta: Cuya capacidad máxima de almacenamiento es de diez (10) TM de peso bruto y se encuentran destinados al almacenamiento exclusivo de productos pirotécnicos terminados y que forman parte de los lugares donde se realiza la venta directa al público de productos pirotécnicos de uso recreativo. La autorización de esta clase de depósito se incluye en la respectiva autorización de comercialización especial de productos pirotécnicos de uso recreativo para la venta directa al público.
  • Depósitos de tránsito: Donde se puede almacenar productos pirotécnicos o materiales relacionados que se importen o ingresen al país vía terrestre, antes de su nacionalización, que vayan a ser exportados mientras se encuentren dentro del territorio nacional en tránsito hacia otro país.

¿Asistir al curso de capacitación en prevención de riegos y accidentes en la pirotecnia impartido por SUCAMEC y obtener el certificado faculta automáticamente a la persona a ejercer la actividad pirotécnica?

No. La participación y aprobación del curso en prevención de riesgos y accidentes en la pirotecnia genera la expedición de un certificado y habilita a la persona para solicitar la autorización para la manipulación de productos pirotécnicos y materiales relacionados, que se materializa con la emisión del carné de manipulador pirotécnico, en un procedimiento administrativo aparte y posterior.

¿Cómo se obtiene el certificado de capacitación en prevención de riesgos y accidentes en la pirotecnia?

El curso de capacitación es desarrollado e impartido por la SUCAMEC y llevado a cabo en Lima y en diversas ciudades del país. Oportunamente se comunica en la página web de la SUCAMEC información referida a la fecha y proceso de inscripción de los cursos.

La asistencia y puntualidad a la capacitación son obligatorias, de modo que no tendrán derecho a dar examen las personas que no cumplan con estas condiciones. Al término del curso se evaluará a los asistentes, quienes deberán obtener una nota aprobatoria para la obtención del certificado.

El Reglamento de la Ley N° 30299 permite que la capacitación en materia de productos pirotécnicos se realice por centros de capacitación autorizados por la SUCAMEC.

¿Debo realizar algún trámite para poder utilizar productos pirotécnicos en fiestas costumbristas y/o religiosas?

Los organizadores de fiestas costumbristas o religiosas, en cualquier parte del país, que deseen utilizar productos pirotécnicos durante las mismas, deben contratar a personas naturales o jurídicas que se dediquen a este tipo de actividades y cuenten con la autorización para realizar espectáculos pirotécnicos emitida por la SUCAMEC.

Ningún funcionario municipal, eclesiástico, judicial, fiscal o policial tiene competencia para autorizar la realización de espectáculos pirotécnicos, bajo responsabilidad funcional y penal.

¿Cuándo puedo presentar la solicitud para autorización de importación de productos pirotécnicos y materiales relacionados?

Las solicitudes de importación de productos pirotécnicos y materiales relacionados pueden ser presentadas ante la Sucamec durante cualquier periodo del año.

Los puestos de venta directa al público de productos pirotécnicos de uso recreativo o ferias pirotécnicas, ¿solo pueden funcionar durante épocas navideñas?

No existe impedimento legal para solicitar la autorización de comercialización especial de productos pirotécnicos de uso recreativo para la venta directa al público en cualquier época del año. Para ello el solicitante solo debe acreditar contar con la respectiva autorización de comercialización y con un depósito autorizado por la SUCAMEC, además de presentar todos los requisitos establecidos para la tramitación de dicha autorización.

¿Necesito algún tipo de capacitación especial para dedicarme a la actividad pirotécnica?

Sí. Para dedicarse a las actividades de fabricación, importación, exportación, traslado, comercialización, almacenamiento, manipulación y uso de productos pirotécnicos y materiales relacionados, es requisito llevar y aprobar los cursos de capacitación en medidas de seguridad para la actividad pirotécnica a cargo de la Sucamec.

¿Toda persona natural o jurídica puede solicitar autorizaciones referidas a la actividad pirotécnica?

No. Las personas naturales o las personas jurídicas cuyos representantes han sido condenados por delitos de fabricación, almacenamiento, suministro o tenencia ilegal de explosivos o productos pirotécnicos., de conformidad con el artículo 279-C del Código Penal, se encuentran prohibidas de solicitar las autorizaciones a que se refieren los título III y IV de la presente Ley.