Preguntas frecuentes GSSP

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Preguntas frecuentes

¿ Una misma empresa puede desarrollar más de una modalidad?

Sí. Siempre que cuente con la autorización correspondiente otorgada por la autoridad competente que especifique las diferentes modalidades de servicios que puede prestar la empresa.

¿ Las empresas pueden operar en el territorio nacional en circunscripciones distintas a las de su sede principal?

Sí. Para ello, la empresa deberá designar a un representante legal con residencia en la circunscripción donde presten los servicios, o abren sucursales, agencias u oficinas debiendo cumplir con las exigencias señaladas por la normativa vigente.

¿Todas las empresas deben contar con una armería?

No. Las empresas que no requieran prestar servicios con armas estarán exeptuadas de contar con una armería. Al momento de necesitar de ellas, necesariamente solicitarán la verificación correspondiente, para obtener la licencia de posesión y uso de armas de fuego.

¿Los vehículos autorizados para transportar dinero y valores tienen facilidades de circulación por las vías?

Estos tipo de vehículos tienen facilidades excepcionales en materia de tránsito, parqueo, embarque y desembarque de dinero y valores, sea vía aérea, terrestre o marítima.

¿Se puede realizar el cambio de horario de las fechas ya establecidas en la programación de las actividades de formación?

La normativa actual establece que, excepcionalmente, y por razones debidamente fundamentadas, únicamente el solicitante puede realizar el cambio de horario de las fechas ya establecidas en la programación de las actividades de formación. Esta situación deberá ser comunicada a la SUCAMEC en un plazo mínimo de dos (02) días hábiles previos al inicio.

¿Qué días y en que horario se pueden programar las actividades de formación?

Las actividades deben desarrollarse de lunes a sábado (excluyendo los días feriados calendario) en el horario de 7:00 am. a 08:00 pm., no pudiendo excederse de diez (10) horas académicas por día. De igual forma, se debe incluir dentro de estas diez (10) horas, una (01) hora mínima de refrigerio que puede ser distribuida proporcionalmente. Las personas jurídicas tienen un plazo máximo de treinta (30) días calendarios para el desarrollo íntegro de los módulos.

Por lo expuesto, se precisa que solo pueden programarse diez (10) horas académicas por día como máximo de capacitación, y se debe adicionar una (01) hora cronológica mínima de refrigerio.

¿Cuál es el formato que deben usar las empresas que desarrollan servicios de seguridad para llevar el control de asistencia de los participantes a las Actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento?

El formato a usarse es el Anexo 17- Formato de Lista de Asistencia de Participantes-GSSP, que se encuentra en el siguiente link: AQUI

¿Qué hacer en el caso del 'reten' o 'descansero'?

Cuando exista eventualidades que afecte al personal que presta servicios (permisos, enfermedad o algún impedimento que le impida asistir de forma normal al centro de trabajo, entre otros), cabe la posibilidad de que un personal extra cubra este servicio durante ese periodo breve de tiempo, el mismo que es llamado “reten” o “descansero”.

Si se presenta la figura de que exista un personal de remplazo y que no se encuentre consignado dentro de la relación de los agentes que prestan servicio, ya no será necesario registrarlo.

¿Qué sucede cuando el cliente realiza el cambio de sede para brindar el servicio?

En estos casos será necesario un nuevo registro del contrato a través del SEL, siguiendo los mismos pasos y consignando el nuevo lugar donde se brindará el servicio.

¿Si deseo trabajar para una empresa de vigilancia, puedo solicitar mi carné de agente por mi cuenta?

No. Es la misma empresa la responsable de gestionar los carnés de sus agentes de seguridad. Estos documentos salen a nombre de la empresa. Si el agente renuncia a la empresa, esta tiene obligación de cesar su carné. Si el agente desea laborar en una nueva empresa, esta deberá gestionarle un nuevo carné.

¿La Sucamec brinda los cursos para agentes de seguridad privada

No. Los responsables de brindar los cursos tanto de formación básica como de perfeccionamiento son las empresas que prestan o desarrollan servicios de seguridad privada y que se encuentran autorizadas por la Sucamec.

¿En qué casos debe actualizarse al personal de seguridad registrado en la cartera de clientes?

El módulo del Sistema Cartera de Clientes tiene la opción de cambiar o eliminar al personal de seguridad que en un inicio se registró como el que prestará el servicio en un determinado contrato y que por diversas circunstancias ya no lo harán e incorporar a personal nuevo. Se debe indicar los motivos que generaron este acto.

Sin embargo, el único caso en el que la empresa de seguridad está habilitada para actualizar o cambiar a un personal en el sistema será cuando el personal de seguridad ya no preste el servicio de seguridad privada de manera definitiva, ya sea en la empresa o en relación al contrato. Respecto a los casos de enfermedad, permiso o licencia del agente, no es necesario cambiar o eliminar del registro al personal, ya que se tratan de eventualidades y no constituyen supuestos de abandono definitivo del servicio.