Preguntas frecuentes GAMAC

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Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber el estado y avance de mi expediente?

A través de nuestra página web y de nuestro aplicativo móvil Sucamec, las personas que realizan algún trámite pueden realizar el seguimiento del mismo utilizando el Nº de expediente consignado. Adicional a ello, pueden realizar las consultas contactándose al 412 0020, escribir al correo atencioalusuario@sucamec.gob.pe o a nuestra fanpage de Facebook.

¿Se requiere una licencia para portar un arma de electrochoque o paralizante para mi defensa personal?

La SUCAMEC es la entidad responsable de autorizar a través de la emisión de una licencia, únicamente el uso y posesión de las armas que son de fuego y de uso civil. Entiéndase como arma de fuego al dispositivo que conste de un cañón por el cual una bala o proyectil puede ser descargado.

¿La SUCAMEC expide certificados policiales y penales?

La SUCAMEC no expide, en ninguno de sus locales a nivel nacional, certificados de antecedentes policiales ni penales. Cabe precisar que ya no es necesario presentar estos documentos de manera física para solicitar licencia de armas de fuego, porque la Sucamec los visualiza a través de los sistemas digitales interconectados.

¿Cuántas armas de fuego puedo poseer?

La actual normativa vigente (Ley Nº 30299) indica que el número de armas permitido para defensa personal es de hasta un máximo de dos (02) armas por cada persona. Excepcionalmente se autoriza hasta tres (03) armas de fuego para esta modalidad*. El número de armas de fuego destinadas para caza, deporte, seguridad y vigilancia, y colección no están sujetos a límite alguno.
(*) Para ello se deberá 1.- Sustentar documentadamente la necesidad de contar con una tercera arma de fuego. 2.- Ser titular de una licencia para uso de arma de fuego por un tiempo no menor a seis años. 3.- No registrar sanciones vigentes.

¿Si tengo una licencia para una modalidad, puedo solicitar una licencia adicional para una modalidad distinta?

Sí. Solo en los casos que cuentes con una licencia vigente para una modalidad puedes solicitar la ampliación a modalidades distintas a la autorizada. Para ello se deberá cumplir con los requisitos exigidos para la modalidad adicional, así como realizar el respectivo pago por derecho trámite. Una sola licencia contendrá la información de todas las modalidades solicitadas.

¿Dónde encuentro la relación de los lugares que expiden los certificados de salud mental para licencia de arma de fuego?

La lista de los centros de salud registrados en SUSALUD para emitir certificados de salud mental las puede encontrar en nuestra página web www.sucamec.gob.pe.

Ver lista AQUÍ

Mi arma de fuego se ha perdido/me la han robado ¿Qué debo hacer?

La pérdida, hurto o robo de un arma de fuego debe ser reportada a la Sucamec dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho. Previamente deberá ser denunciado ante la comisaría del sector.

Toma nota: Las personas que reporten la pérdida o robo de armas de fuego en 2 eventos distintos en un lapso de dos (2) años pueden ser inhabilitadas por la Sucamec para la obtención de nuevas licencias o tarjetas de propiedad por un periodo de 3 años.

¿Cuál es el procedimiento para internar un arma de fuego en la SUCAMEC de manera definitiva?

Si cuentas con una o más armas de fuego en casa, con o sin permiso vigente, y ya no deseas tenerlas en tu poder, deberás traerlas a cualquier sede de la Sucamec a nivel nacional e indicar que deseas internarlas de manera definitiva. Dicho trámite no te comprometerá admnistrativa ni legalmente, ni te generará costo alguno. Recibirás un acta de internamiento definitivo donde se da cuenta que el arma pasa a disposición de la Sucamec.

¿En la Sucamec se puede ir a realizar prácticas de tiro? ¿Cuál es el costo?

No. La persona que solicita la licencia para uso de arma de fuego acude a la Sucamec para dar una prueba de tiro en nuestro polígono que lo califique como apto para obtener este permiso.

¿Una tercera persona puede recoger mi licencia o tarjeta de propiedad de arma de fuego?

Sí. Para ello la persona deberá traer un carta poder simple, la copia del DNI de ambos y el cargo original de la solicitud.

Deseo importar un fusil antiguo desde otro país, ¿se necesita sacar permiso de la SUCAMEC?

Sí. Previamente deberás solicitar ante la Sucamec el ingreso definitivo de arma de fuego sin fines comerciales, estipulado en la normativa vigente sobre la materia. El trámite lo puede realizar el representante legal o apoderado. Además de ser declarado ante la autoridad aduanera competente.

¿Las armas neumáticas y/o de airsoft requieren permiso de la Sucamec?

Este tipo de armas no requieren de autorización de ingreso o internamiento temporal o definitivo en los almacenes de la Sucamec al importarlas al país, mucho menos de licencias de uso y/o tarjeta de propiedad. Sin embargo, estas deben presentar punta roja o naranja como signo distintivo de las armas que sí son de fuego.

Tengo mi licencia para defensa personal ¿Puedo emplearla para dar servicios de seguridad privada?

Está prohibido utilizar el arma de fuego otorgada para defensa personal en otros fines distintos a los que implique su autorización.

En casa tenemos un arma de fuego que quedó de herencia. ¿Qué trámite debo realizar para obtener su licencia?

Si el propietario de la licencia de arma de fuego fallece intestado, el representante legal de la sucesión o cualquiera de los presuntos herederos deberán depositar las armas en los almacenes de la Sucamec de manera temporal. Quien sean declarado heredero legalmente de dicho bien, deberán gestionar ante la Sucamec la respectiva licencia de uso de arma y la tarjeta de propiedad, o, con este último documento, proceder a su transferencia (venta).