Modulo de Cursos de Seguridad

 

Actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento

I. Base Legal

1.1. El RENAGI

El Decreto Legislativo N° 1127, Decreto Legislativo que crea la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC, establece que el Registro Nacional de Gestión de Información - RENAGI, sistematiza toda la información generada y administrada por la SUCAMEC en el ejercicio de sus funciones, en los ámbitos del control de servicios de seguridad privada, armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil.

La Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, establece que el RENAGI de la SUCAMEC, es la plataforma de gobierno electrónico en la que se sistematiza la información correspondiente a los bienes y servicios bajo el ámbito de control de esta Superintendencia Nacional y que permite el registro e intercambio de información entre las distintas entidades públicas de control. Este Registro será la plataforma oficial para la tramitación de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA de la SUCAMEC.

La información que se registre a través de la plataforma tiene la condición de declaración jurada y tiene el mismo valor legal que la presentada en físico.

1.2. Actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento

La Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley N° 28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada, interpretada según el contexto en que fue dictada, establece que en tanto se implementen los Centros Especializados de Formación y Capacitación en Seguridad Privada (CEFOCSP), las empresas que prestan o desarrollan servicios de seguridad privada realizarán actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento dirigidas al personal de seguridad y al aspirante.

Asimismo, la SUCAMEC se encuentra habilitada para establecer el Plan de Estudios de Formación Básica o Perfeccionamiento a través de Directivas, según lo dispuesto por el numeral 36.2 del artículo 36 del Decreto Legislativo 1213. Así también, puede realizar actividad administrativa de  fiscalización para constatar el cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y otras limitaciones exigibles a los administrados, que derivan de una norma legal, reglamentaria u otra fuente jurídica, conforme lo establecen los artículos 237 del TUO de la LPAG y el literal a) del artículo 6 del Decreto Legislativo 1127.

II. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN BÁSICA Y PERFECCIONAMIENTO

2.1. ¿Quiénes son los sujetos involucrados en las actividades de Formación Básica y Perfeccionamiento?

•    Las personas jurídicas que prestan o desarrollan servicios de seguridad privada, debidamente autorizadas por la SUCAMEC, son las encargadas de programar y realizar las actividades de Formación Básica y Perfeccionamiento dirigidas al personal de seguridad y al aspirante, siguiendo el Plan de Estudios, establecido en la Directiva. Para tal efecto, deben contar con las autorizaciones vigentes en el ámbito geográfico donde realicen las actividades de formación.

•    El instructor acreditado por la SUCAMEC es la persona natural autorizada para el dictado de los módulos, cursos y materias que conforman el Plan de Estudios de Formación Básica y Perfeccionamiento, asimismo, es el encargado de controlar la asistencia, tomar las evaluaciones y registrar la notas.

•    El personal de seguridad y el aspirante, son las personas que asimilan los conocimientos que se imparten por el instructor en el marco de la Formación Básica y Perfeccionamiento.  

2.2. Las actividades de formación de dividen en:

•    La Formación Básica está dirigida al aspirante a personal de seguridad y tiene como finalidad brindar conocimientos legales y técnicos, acordes con las exigencias actuales del mercado de servicios de seguridad privada, a fin de mejorar la calidad de estos y fortalecer su rol de colaboración con la seguridad ciudadana. Tiene una vigencia de 03 años. El personal de seguridad que dejase transcurrir 02 años desde su pérdida de vigencia, deberá realizar nuevamente la Formación Básica.

•    El Perfeccionamiento está dirigido al personal de seguridad que viene realizando servicios de manera continua, busca actualizar y reforzar los conocimientos adquiridos en la Formación Básica. Tiene una vigencia de 02 años. El personal de seguridad que dejase transcurrir 02 años desde su pérdida de vigencia, obligatoriamente, debe realizar la Formación Básica.

2.3. ¿Cuál es el procedimiento de la transmisión de inicio de actividades de formación?

•    La comunicación o transmisión de inicio de la Formación Básica o Perfeccionamiento se ha de efectuar mediante la plataforma SEL de la SUCAMEC, observando los siguientes plazos:

- Cuando se va desarrollar en el departamento de Lima, debe ser comunicado con 04 días hábiles previos a su realización, como mínimo.

- De desarrollarse en provincia, debe ser comunicado con 08 días hábiles previos a su realización, como mínimo.

•    Se deben registrar todos los datos que según la plataforma SEL-SUCAMEC, resulten obligatorios.

•    De formularse observaciones a la información presentada, la SUCAMEC por única vez emplazará al administrado a fin de que se realice la subsanación correspondiente en un plazo máximo de 02 días hábiles desde su notificación. Transcurrido dicho plazo sin que ocurra la subsanación, la transmisión de inicio se considera como no presentada, debiendo transmitir un nuevo inicio de actividades de formación.

•    Las observaciones y subsanaciones solo se realizan a través de la plataforma SEL.

2.4. ¿En qué consiste la transmisión del término de las actividades de formación?

Concluido cada curso o todos los módulos que comprenden la Formación Básica o Perfeccionamiento, los instructores deben registrar las notas que correspondan en la Plataforma SEL de la SUCAMEC. Luego de registrarse todas las notas, automáticamente, la actividad de formación se tendrá por terminada y comunicada.

2.5. ¿En qué consiste la finalización o registro de la Formación Básica y Perfeccionamiento?

La finalización o registro de la Formación Básica o Perfeccionamiento es un acto que consiste en validar los datos de todos los participantes a los cursos, aprobados y desaprobados.

Para tal efecto luego de recibida la comunicación de término a través de la Plataforma SEL de la SUCAMEC, la GSSP procede a evaluar que la actividad de formación se haya desarrollado conforme a las estipulaciones de la Ley, el Reglamento y la Directiva.

Si la evaluación resultase satisfactoria, procede a su validación y registro en un plazo máximo de 03 días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber tomado conocimiento del término de la actividad o la subsanación, de ser el caso.

Solo tendrá la calidad de participante capacitado en las actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento, aquel que cuente con la totalidad de la asistencia a los cursos y haya obtenido la nota aprobatoria a cada uno de ellos.

III. PROCEDIMIENTO PARA AFILIARSE A LA PLATAFORMA VIRTUAL (SUCAMEC EN LÍNEA- SEL O BUZÓN ELECTRÓNICO)

3.1. Creación de usuario en la Plataforma Virtual (SUCAMEC en Línea- SEL o Buzón electrónico)

•    El usuario debe registrarse en la Plataforma Virtual. El procedimiento se encuentra descrito en el siguiente link: https://www.sucamec.gob.pe/web/index.php/plataforma-sel

•    Asimismo, el formato de solicitud se puede encontrar en el siguiente vínculo:
https://www.sucamec.gob.pe/web/images/buzon_electronico/SOLICITUD_DE_REGISTRO_Y_ACCESO_A_LA_PLATAFORMA_VIRTUAL.pdf

•    Pueden existir dos casos de afiliación:

 Que se apersone el Representante Legal de la empresa, para lo cual debe presentar Vigencia de Poder y la copia de su DNI.

 Que se apersone un tercero autorizado por el representante Legal para el acceso, deberá presentar Vigencia Poder, DNI de la persona autorizada y Representante Legal, además de una carta poder para el trámite en cuestión.

En adición a ello, se debe señalar el nombre de la persona que realizará el trámite en ventanilla y la firma del representante legal consignada en dicha sección deberá ser legalizada notarialmente.

 


PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Se puede realizar el cambio de horario de las fechas ya establecidas en la programación de las Actividades de Formación?

El numeral 6.4.1.5 de la Directiva, establece que excepcionalmente y por razones debidamente fundamentadas, el administrado solo puede realizar el cambio de horario de las fechas ya establecidas en la programación de las actividades de formación. Esta situación deberá ser comunicada a la SUCAMEC en un plazo mínimo de dos (02) días hábiles previos al inicio.

2. ¿Qué días y en que horario se pueden programar las Actividades de Formación?

El numeral 6.4.2.2 de la Directiva, establece que las actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento deben desarrollarse de lunes a sábado (excluyendo los días feriados calendario) en el horario de 7:00 AM a 08:00 PM, no pudiendo excederse de diez (10) horas académicas por día; asimismo se debe incluir dentro de estas diez (10) horas, una (01) hora mínima de refrigerio que puede ser distribuida proporcionalmente. Las personas jurídicas tienen un plazo máximo de treinta (30) días calendarios para el desarrollo íntegro de los módulos. En ese sentido, se precisa que solo pueden programarse diez (10) horas académicas por día como máximo de capacitación, y asimismo, se debe adicionar una (01) hora cronológica mínima de refrigerio.

3. ¿Cómo es la calificación de las Actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento?

El numeral 6.4.2.4 de la Directiva, establece: Con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la evaluación y reducir márgenes de discrecionalidad durante su proceso, la evaluación de cada uno de los cursos será de manera objetiva. Asimismo, considerando que todos los cursos ostentan el mismo valor el participante debe aprobar cada una de ellos con la nota mínima, no pudiéndose promediar entre estas. En ese sentido, el participante debe obtener nota aprobatoria (mínima de 13) en cada una de las materias, a fin de aprobar el curso de Formación Básica o Perfeccionamiento.

4. ¿El término de los cursos comunicados por mesa de partes de la Sucamec u Órganos Desconcentrados hasta el 15 de junio de 2018, deben presentarse por Mesa de Partes de la SUCAMEC o por el sistema Sel?

Todos los términos de los cursos comunicados por Mesa de Partes de la Sede Central u Órganos Desconcentrados de la SUCAMEC hasta el 15 de junio de 2018, deben ser ingresados por Mesa de Partes de la Sede Central u Órganos Desconcentrados.

5.    ¿Cuál es el plazo para comunicar las Actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento?

De lo establecido en los numerales 6.2.3 y 6.4.1.1 de la Directiva, se aprecia que, la regla general es que las Actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento, se realicen en la Sala de Trabajo autorizada de la sede principal o ampliación respectiva.

Con relación a dicha regla general, se establecen dos excepciones

 - La primera indica que, dicha actividad de formación se puede realizar en un lugar distinto a la Sala de Trabajo; siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas de la Sala de Trabajo y se encuentre diseñada para un propósito educativo, así como, se encuentre dentro de los distritos de la sede principal o ampliación.

 - La segunda señala que, la citada actividad de formación se puede realizar en un lugar distinto a la Sala de Trabajo y fuera del distrito de la sede principal o ampliación; siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas de la Sala de Trabajo y se encuentre diseñada para un propósito educativo y a su vez se tenga un pronunciamiento favorable de la Sede Central o de los Órganos Desconcentrados de la SUCAMEC.

Respecto a esta segunda excepción, el plazo mínimo, que se tiene para avisar la fecha tentativa para desarrollar la actividad de formación en Lima, es de 08 (ocho) días hábiles, así como, en el caso, de provincia, es de 15 (quince) días hábiles. Asimismo, la SUCAMEC emitirá un pronunciamiento, favorable o no al respecto.

En esa línea de ideas, una vez notificado el pronunciamiento favorable, el administrado, puede proceder a programar las actividades de formación, observando los plazos del numeral 6.4.1.1 de la Directiva (4 días hábiles previos a su realización, como mínimo, para el departamento de Lima y 8 días hábiles previos a su realización, como mínimo, para provincia).

 6.    ¿Cuál es el formato que deben usar las empresas de seguridad o empresas que desarrollan servicios de seguridad, para llevar el control de asistencia de los participantes a las Actividades de Formación Básica o Perfeccionamiento?

El formato a usarse es el denominado Anexo 17 (FUT)- Formato de Lista de Asistencia de Participantes-GSSP, que se encuentra en el siguiente link: https://www.sucamec.gob.pe/web/index.php/fut.

 

 


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