Sucamec candidato al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública

  • *Notables logros en el uso responsable de pirotécnicos colocaron a nuestra institución como finalista en una competitiva categoría del galardón.
  • *Resultados se conocerán a fines de noviembre.

El resultado de su campaña Pirotecnia Segura 2019 le aseguró a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) un lugar como finalista en la categoría de Fiscalización y Cumplimiento de la Ley del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, donde compite con entidades como la Municipalidad de Miraflores, Sunat, Osiptel y OEFA.

Ciudadanos al día (CAD), entidad organizadora del evento  que, documenta, reconoce, premia y difunde experiencias exitosas en el sector público peruano, constató que en solo un año Sucamec pasó de incautar 16,211.9 kilos  de pirotécnicos en 2018 a confiscar 68,999.85 kilos en el 2019 a nivel nacional. Además, se alcanzó a 135.289 personas a través de charlas, ferias, activaciones y pasacalles que se ejecutaron en barrios, municipalidades, comisarías y centros comerciales. Esta cifra representó un incremento del 58.68% en comparación con el año anterior.

La acción integral de la campaña logró también convocar a 93 instituciones involucradas en acciones de fiscalización y a esto se sumó la apertura de plataformas digitales (APP y página web) para la recepción de denuncias ciudadanas contra la venta ilegal de pirotécnicos, lo que permitió aumentar la cantidad de estas.

Esto se logró aplicando una estrategia que cambió el paradigma enfocado en  priorizar solo las acciones punitivas de fiscalización, sin involucrar  a otros actores en el control de pirotécnicos y sin promover entre los ciudadanos y los grupos de interés información sobre el uso responsable de estos productos. De esta forma se consiguió marcar un precedente acerca del nuevo enfoque en el que deben ejecutarse las acciones de fiscalización, tomando como eje central la participación del ciudadano. Esta nueva guía responde al trimonio: SUCAMEC- Instituciones locales-comunidad.

Con estos sólidos argumentos, SUCAMEC continúa en carrera como serio candidato al galardón a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, dentro de la categoría de Fiscalización y Cumplimiento de la Ley. Resultados se conocerán durante la última semana de noviembre. Esta nominación demuestra el permanente compromiso de SUCAMEC por ser una organización que sabe, puede y quiere brindar el mejor servicio a la sociedad.

Conoce la lista de los nominados aquí

Magdalena del Mar, 19 de noviembre 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional