Sucamec autoriza temporalmente cursos virtuales para la formación del personal de seguridad privada

  • * Los programas virtuales de formación básica y de perfeccionamiento  se enmarcan dentro de la nueva convivencia y prevención del contagio del Covid-19.
  • * Las empresas de seguridad deben implementar sus programas educativos en plataformas digitales que aseguren la calidad de la capacitación de personal de seguridad, así como las acciones de fiscalización y control de Sucamec.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) aprobó la RS Nº 171-2020-SUCAMEC que establece los lineamientos temporales para regular las actividades de formación básica y perfeccionamiento para el personal de seguridad privada o de los aspirantes a esta labor, bajo la modalidad de educación virtual. Para ello, las empresas de seguridad privada, autorizadas por esta institución, deben contar con las plataformas virtuales educativas que permitan al personal de seguridad privada lograr todos los conocimientos y destrezas que requieren para el cumplimiento responsable de su deber.

Con esta implementación, las empresas de seguridad privada podrán continuar con el desarrollo de sus actividades de capacitación asegurando la salud y bienestar de los participantes frente a la propagación del Covid-19 durante el Estado de Emergencia Sanitaria.

Las empresas de seguridad autorizadas por SUCAMEC deben capacitar a los participantes en el uso de las herramientas virtuales para asegurar la calidad del proceso de aprendizaje en este nuevo contexto. Asimismo, las sesiones, evaluaciones deberán realizase en tiempo real y cumplir con las medidas que eviten las suplantaciones, plagio u otro tipo de fraude.

Entre los servicios básicos con los que debe contar la plataforma virtual educativa para los agentes de seguridad privada se encuentra: participación a través de audio, video y chat en línea; pizarra virtual que permita cargar documentos y presentaciones compartidas; evaluaciones en línea, grabación de las sesiones para  acceso de los participantes.

Además, dentro de esta plataforma educativa virtual deben publicarse los cronogramas de los cursos, datos de los participantes, notas y horario académico.  Las empresas de seguridad deben contar con una infraestructura tecnológica que permita la fluidez en el desarrollo de cada una de las sesiones formativas. Todas estas condiciones serán validadas por SUCAMEC.

SUCAMEC realizará la fiscalización de las clases virtuales para garantizar la efectividad de la formación en línea. Para ello, accederá a la grabación y registro de las clases, llevará control de las evaluaciones y realizará ingresos inopinados a las aulas virtuales. Si durante estas actividades de control y fiscalización se observara el incumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y limitaciones, así como vicios e irregularidades en el proceso de enseñanza virtual, SUCAMEC dispondrá la suspensión por faltas irreparables, lo que conllevaría al no reconocimiento del programa de formación y/o perfeccionamiento.

Para el inicio de los cursos virtuales, las empresas de seguridad privada autorizadas deberán registrar en nuestra plataforma SUCAMEC en Línea – SEL, la programación de los cursos virtuales, materiales educativos, plataforma tecnológica autorizada y las exigencias establecidas que acredite el óptimo desarrollo virtual y tras la validación por esta institución, las empresas de seguridad podrán convocar a sus participantes.

SUCAMEC reitera su compromiso de continuar impulsando la transformación digital de sus servicios para el beneficio de sus usuarios, acorde a la filosofía de una organización que SABE, QUIERE y PUEDE brindar un mejor servicio a la sociedad.

Magdalena del Mar, 31 de julio de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional