COMUNICADO N° 05-2020-SUCAMEC

RESTRICCIÓN DE DESPLAZAMIENTO POR GÉNERO NO INCLUYE A LOS AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA

De conformidad con el Decreto Supremo N° 057-2020-PCM, que modifica el artículo 3° del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, el cual prorrogó el Estado de Emergencia Nacional declarado con Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19; Sucamec precisa lo siguiente:

1. El mencionado Decreto Supremo permite el desplazamiento de los ciudadanos tres veces a la semana según su sexo, disposición que no alcanza a los Agentes de Seguridad Privada – AVP (hombres o mujeres) que laboren en empresas de seguridad privada debidamente acreditadas por Sucamec.

2. Las empresas de seguridad privada continuarán con su personal operativo ejerciendo el servicio de seguridad y protección de instalaciones y patrimonio público y privado, entendida esta actividad como la primera red de seguridad básica que coadyuva a la seguridad ciudadana. El personal administrativo de dichas empresas está impedido de laborar y deberá acatar el aislamiento dispuesto en el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, bajo responsabilidad administrativa o penal.

3. Para facilitar las actividades de supervisión y control de la PNP y las FF.AA., las empresas de seguridad deberán contemplar lo siguiente:

  1. Acondicionar sus servicios a los horarios de restricción para evitar movimientos innecesarios del personal.
  2. Cada AVP debe portar su DNI, fotocheck de la empresa, carnet Sucamec y la constancia de la empresa con fechas y horarios donde brinda físicamente el servicio.
  3. Cada AVP debe usar un Equipo de Protección Individual (EPI) frente al COVID-19, como mascarilla y guantes.
  4. Los vehículos para reparto de personal y para las rondas de supervisión y control deben tener el logotipo y los colores de la empresa de seguridad, los cuales podrán ser de propiedad de la empresa o alquilados. Esto deberá ser corroborado mediante la tarjeta de propiedad de la empresa de seguridad o contrato o certificado de alquiler del vehículo expedido por dicha empresa. Queda prohibido el uso de vehículos particulares que no cuenten con la documentación antes mencionada.
  5. Los choferes de los vehículos igualmente deben estar acreditados por la empresa con la constancia respectiva donde figure la identificación personal del conductor y las características de la unidad que conduce.

Magdalena del Mar, 03 de abril de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional