Autoridades de Perú y Costa Rica intercambian experiencias para fortalecer el control de armas

Funcionarios de Perú y Costa Rica, acompañados por representantes diplomáticos de ambos países, se reunieron esta mañana para intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en control de armas, servicios de seguridad privada y otros tópicos relacionados a la seguridad ciudadana.

Autoridades de Perú y Costa Rica intercambian experiencias sobre buenas prácticas en control de armas

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la delegación costarricense recibió información sobre el marco legal peruano, las propuestas de mejora normativa que prepara la Sucamec y los avances en la implementación del Tratado de Comercio de Armas (TCA).

Dicho tratado, que Perú ratificó en febrero de 2016, es uno de los principales instrumentos internacionales para combatir el tráfico ilícito de armas. Como como país coautor de la iniciativa, Costa Rica impulsó su aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A la reunión de trabajo asistieron el superintendente nacional de la Sucamec, Gral. PNP Carlos Tuse Lloclla; y la señora María del Rosario Botton Girón, ministra consejera en el Servicio Diplomático de la República del Perú.

Por parte de Costa Rica acudieron el señor Eduardo Solano Solano, viceministro de Seguridad Pública de dicho país; y el señor Renato Francisco Víquez Jiménez, su embajador en el Perú. Ambos representantes destacaron la experiencia peruana en control de armas, así como la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales para tener mejores herramientas que permitan contribuir al bienestar y al desarrollo de los países.

El viceministro Solano felicitó los mecanismos legales y operativos que Sucamec ha implementado para fortalecer el sistema de control de armas, además de sus buenas prácticas de gestión institucional. Por ello anunció que algunos elementos de la experiencia peruana serán replicados en el modelo costarricense.

En esa línea, durante su intervención, el titular de la Superintendencia recordó que la Sucamec está trabajando para extender su poder de fiscalización hacia todas las regiones del país, lo que implica descentralizar la infraestructura, el personal operativo y acercar los servicios de la institución a las poblaciones vulnerables.

 

Magdalena del Mar, 26 de febrero de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Sucamec