Intervienen almacén clandestino con más de 20 toneladas de pirotécnicos

Sucamec y PNP participaron en exitoso operativo en Villa María del Triunfo.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – Sucamec y la Policía Nacional del Perú intervinieron el mayor depósito clandestino de pirotécnicos de la campaña Pirotecnia Segura 2019, el cual almacenaba más de 20 toneladas de estos productos en Villa María del Triunfo.

En este local, ubicado en la primera cuadra de la Avenida Túpac Amaru, en la zona de Tablada de Lurín, se hallaron más de 2 mil cajas de pirotécnicos, los cuales ponían en riesgo al vecindario. En el interior había cables expuestos, llaves de electricidad, incluso una ventanilla que daba a la cocina de una vivienda contigua.

El almacén sería un centro de despachos para la venta en puestos callejeros, desde donde salían camiones con el ilegal cargamento. Las autoridades intervinieron a seis personas para las investigaciones correspondientes.

Los productos decomisados consisten en productos deflagrantes, como tortas, volcanes, rockets, etc. Asimismo, algunos costales con mechas de fabricación artesanal. Las cajas tienen el logotipo de la empresa San Sebastián SAC, motivo por el cual la empresa será sometida un proceso de investigación sobre probable delito de desvío ilegal de pirotécnicos.

Según las normas, todo depósito de pirotécnicos debe contar con autorización de la Sucamec. Asimismo, el traslado de más de 25 kilos debe contar con guía de tránsito y los vehículos deben contar con autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (más de 500kg).

En lo que va de la campaña Pirotecnia Segura 2019, se ha decomisado más de 30 toneladas de pirotécnicos en Lima Metropolitana, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú y el apoyo ciudadano, quienes participan haciendo denuncias en el aplicativo móvil que se ha puesto a disposición.

Lima, 27 de diciembre de 2019
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
SUCAMEC