Decomisan 2.5 toneladas de pirotécnicos que se almacenaban en hostal

  • Trabajo de Sucamec y PNP permitió detectar punto de comercio ilegal de estos materiales en San Juan de Lurigancho.

Como parte del trabajo coordinado que promueve la campaña Pirotecnia Segura 2019, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – Sucamec y el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú intervinieron el hostal Paraíso, ubicado en la Asociación Pro Vivienda Garagay, San Juan de Lurigancho, debido a que almacenaba ilegalmente 2.5 toneladas de pirotécnicos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

Durante el operativo se constató que el material se almacenaba en tres habitaciones, donde se hallaron 141 cajas de tortas, volcanes, rockets, entre otros. Además, casi mil productos sueltos. Varios empaques estaban rotulados con nombres específicos, los cuales serían distribuidos para la venta ambulante.

Las autoridades competentes intervinieron a Karlitth Benavides Gamarra (26), quien enfrentará cargos por delitos penales cuyas investigaciones están a cargo de la PNP y el Ministerio Público, mientras que la municipalidad competente clausuró el hostal. Todos los pirotécnicos decomisados fueron trasladados a los almacenes de la Sucamec para su verificación, análisis y posterior destrucción, siguiendo los protocolos de seguridad.

Según las normas vigentes, todo almacenamiento de pirotécnicos se realiza en lugares autorizados por la Sucamec, los cuales cumplen una serie de requisitos como extintores, estructura con pintura retardarte de fuego, ventilación, cableado recubierto, entre otros.

Además, el traslado de más de 25 kilos debe realizarse con guía de tránsito, en vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC (más de 500 kilos) y con personal acreditado por la Sucamec.

Es importante indicar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa administrativa de hasta 500 UIT, mientras que el almacenamiento, transporte y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.

Reporte de ferias autorizadas

Hasta el momento, la Sucamec ha autorizado 41 ferias pirotécnicas a nivel nacional, de las cuales 14 se ubican en Lima Metropolitana y 27 en provincias. Estas se ubican en campos abiertos y que cumplen con estrictas medidas de seguridad, como tanque de agua, extintores, tópico, personal de primeros auxilios, entre otros. Además, todos los vendedores cuentan con carné de manipulador de pirotécnicos obtenido tras aprobar un curso dictado por la Sucamec

Las ferias de Lima están en Los Olivos (3), San Juan de Lurigancho (2), Comas (1), Jesús María (1), Lurín (1), Cieneguilla (1), Villa María del Triunfo (1), Rímac (1) y Miraflores (1). Ubícalas todas aquí ► https://is.gd/yIyhMu

En las ferias la venta es exclusiva a mayores de edad y solo se ofrecen productos deflagrantes, aquellos que emiten luces y sonidos moderados. El mapa interactivo para ubicar estas ferias está disponible en el App Sucamec y en www.sucamec.gob.pe/pirotecniasegura2019. 

Lima, 24 de diciembre de 2019