Sucamec y PNP intervienen depósito ilegal de pirotécnicos en El Agustino

Se decomisaron aproximadamente seis toneladas de fuegos artificiales que se hallaban entre cables, balones de gas y una cocina. Material fue trasladado a los almacenes de la Sucamec para su posterior destrucción.

Como resultado de la campaña Pirotecnia Segura 2019, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú intervinieron una vivienda ubicada en El Agustino al tenerse conocimiento que almacenaba material pirotécnico.

Se trata de una vivienda familiar de tres pisos ubicada en Calle Los Alcanfores 191, Mz D, Lote 21, frente del Cementerio Padre Eterno, cuyo interior estaba repleto de cajas de pirotécnicos que compartían espacios con cables eléctricos, balones de gas y una cocina donde preparaban alimentos al costado del peligroso cargamento.

Se trata de unas seiscientas cajas con pirotécnicos deflagrantes, como tortas, chispitas, rockets, tubos de disparo, entre otros, los cuales se pueden vender y almacenar únicamente en lugares autorizados por la Sucamec, previa aprobación y cumplimiento estricto de una serie de medidas de seguridad.

En el interior de este improvisado almacén se halló algunas cajas embaladas y rotuladas que serían enviadas a la ciudad de Huánuco en buses de transporte público, una práctica que está prohibida. Cabe señalar que todo traslado de pirotécnicos de más de 25 kilos debe realizarse con guía de tránsito, en vehículos acondicionados y con personal autorizado por la Sucamec.

Todos los productos decomisados han sido trasladados a los almacenes de la Sucamec para su verificación, análisis y posterior destrucción, siguiendo los protocolos de seguridad.

Es importante indicar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa de hasta 500 UIT, mientras que el almacenamiento y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.

Denuncias desde teléfonos móviles
Gracias a la campaña Pirotecnia Segura 2019 de la Sucamec, todos los ciudadanos pueden reportar desde sus celulares la ubicación de lugares de almacenamiento, fabricación y venta ilegal de pirotécnicos. Solo se requiere descargar gratis el aplicativo Sucamec Móvil desde el Play Store.

La Sucamec agradece la colaboración que la ciudadanía está brindando a través de este aplicativo móvil, el cual permite articular esfuerzos para la intervención de este tipo de locales que ponen en riesgo a la población.

Lima, 05 de diciembre de 2019
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Sucamec