La Sucamec Puno lanzó campaña pirotecnia segura 2019

Con el objetivo de promover el uso responsable de fuegos artificiales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Jefatura Nacional de Puno de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil–Sucamec, lanzó la campaña nacional de educación e información Pirotecnia Segura 2019.

El lanzamiento, realizado en la Plaza Zarumilla, distrito de Juliaca, provincia de San Román, fue liderado por Lismaida Vilca Zela, Jefa Zonal de Puno de la Sucamec, quien estuvo acompañada de diversas autoridades regionales y locales, con quienes articulará acciones de fiscalización, prevención y sensibilización.

Este trabajo conjunto permitirá realizar charlas de educación en centros educativos, así como a padres de familia, líderes comunales e integrantes de comités de participación y seguridad ciudadana, quienes multiplicarán los mensajes en sus zonas de influencia.

Desde el ámbito de control, se desplegarán acciones preventivas sobre el almacenamiento, importación y venta legal de fuegos artificiales. Paralelamente, ejecutará operativos coordinados con la Policía Nacional del Perú y otras autoridades sobre la fabricación y venta clandestina pirotécnicos prohibidos

La campaña

La campaña centra sus mensajes en los adultos, pues en ellos recae la decisión de uso, compra y activación de fuegos artificiales, nunca en menores de edad. Por ello se hace énfasis en las buenas prácticas de uso, asegurando así la seguridad de los miembros de la familia y, sobre todo, de la niñez.

Pirotecnia Segura 2019 cuenta con diversas plataformas para difundir sus mensajes centrales. La ciudadanía puede ingresar desde al sitio web www.sucamec.gob.pe/pirotecniasegura2019, donde encontrará todos los materiales informativos de la campaña, recomendaciones, videos y más. Este espacio digital permitirá identificar los lugares autorizados de venta de pirotécnicos y hacer denuncias en línea sobre puntos de venta ilegal.

Como un punto central de la campaña, la Sucamec ha puesto a disposición de la ciudadanía el aplicativo Sucamec Móvil, disponible gratuitamente desde PlayStore. Desde esta App se puede reportar la ubicación de puntos de venta ilegal de pirotécnicos para accionar un protocolo de respuesta de parte de la Sucamec.

Cabe indicar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados se multa con hasta 500 UIT, mientras que venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.

Lima, 5 de diciembre de 2019
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Sucamec