Presentan web y aplicativo móvil para promover uso responsable de fuegos artificiales

La Sucamec intensifica campaña Pirotecnia Segura 2019.

El superintendente nacional de la Sucamec, Gral. PNP Carlos Tuse, presentó la página web oficial de la campaña Pirotecnia Segura 2019, destinada a promover el uso responsable de fuegos artificiales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo: www.sucamec.gob.pe/pirotecniasegura2019.

Esta plataforma digital orienta a la ciudadanía acerca de los pirotécnicos permitidos y alerta sobre los prohibidos, como la rata blanca, mama rata, chapana o cohetón. También muestra una guía del uso adecuado de productos autorizados y diversos materiales gráficos, como afiches de sensibilización.

En esta web se pueden localizar las ferias de pirotécnicos autorizadas y se puede realizar denuncias anónimas sobre fabricación y venta no autorizada; y se puede consultar la relación de manipuladores autorizados de pirotécnicos, los únicos que pueden realizar espectáculos.

Como un punto central de la campaña, la Sucamec ha puesto a disposición de la ciudadanía el aplicativo Sucamec Móvil, disponible gratuitamente desde PlayStore. Desde esta App se puede reportar la ubicación de puntos de venta ilegal de pirotécnicos para accionar un protocolo de respuesta de parte de la Sucamec.

“Esta alerta geolocalizada llegará a nuestro equipo de fiscalizadores, quienes en coordinación con las autoridades locales realizarán operativos de fiscalización”, indicó el titular de la Sucamec. Invitó a la ciudadanía a utilizar el aplicativo para tener unas fiestas seguras.

El Gral. PNP Carlos Tuse subrayó que solo los adultos pueden comprar, manipular y usar fuegos artificiales permitidos que se venden en ferias autorizadas por la Sucamec. “Los menores solo pueden ser espectadores desde un ambiente seguro”.

Desde la parte preventiva, Pirotecnia Segura 2019 continúa brindando charlas de información a padres de familia, líderes comunales e integrantes de comités de participación y seguridad ciudadana, con quienes se busca multiplicar los mensajes en sus zonas de influencia.

Sanciones

Desde el componente de control, la Sucamec desplegará acciones preventivas sobre el almacenamiento, importación y venta legal de fuegos artificiales. Paralelamente, ejecutará operativos coordinados con la Policía Nacional del Perú y diversas autoridades nacionales y locales sobre la fabricación y venta clandestina pirotécnicos prohibidos.

Cabe indicar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados se multa con hasta 500 UIT, mientras que venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.

Magdalena del Mar, 04 de diciembre de 2019

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Sucamec