Mineros en proceso de formalización son capacitados sobre uso seguro de explosivos

Cursos se realizan en zonas priorizadas de Apurímac, Piura, Cusco, Madre de Dios y Puno.

En lo que va del año, más de mil mineros en proceso de formalización han recibido capacitación a nivel nacional sobre medidas de seguridad durante la manipulación de explosivos de uso civil, por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – Sucamec.

Estas capacitaciones, brindadas por personal especializado del área de Formalización Minera de la Sucamec y por expertos en el rubro de explosivos, se realizan en zonas priorizadas de Apurímac, Piura, Cusco, Madre de Dios y Puno, en coordinación con las direcciones regionales de minería (DREM). Diversos especialistas brindan charlas sobre normas (leyes vigentes y restricciones) y aspectos técnicos (medidas de seguridad).

Recibir y aprobar esta capacitación es uno de los requisitos para que los mineros en proceso de formalización soliciten el carné de manipulador de explosivos de uso civil emitido por la Sucamec. De esta manera, estas personas pueden hacer uso legal y seguro de estos materiales, previa autorización excepcional de traslado, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos de uso civil.

La Sucamec forma parte del equipo multisectorial que trabaja en el marco del Programa Presupuestal 0128: “Reducción de la Minería Ilegal”.

Lima, 9 de octubre de 2019
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
SUCAMEC