Jefatura Zonal de Junín lidera acciones contra la pirotécnica informal en el centro del país

Gracias a su iniciativa fue finalista en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

En los últimos tres años, la Jefatura Zonal de Junín ha liderado los esfuerzos contra la actividad pirotécnica ilegal en la zona central del país, posicionándose como la entidad articuladora para las acciones de control, fiscalización y formalización.

Esta iniciativa participó en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, en la cual alcanzó a ser finalista. Este premio es organizado anualmente por organización Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico.

Las acciones de este proyecto se centraron las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica, donde se articuló el trabajo con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Prefectura Regional y otras 13 entidades públicas, entre municipalidades provinciales y distritales.

Esta labor conjunta permitió la clausura de tres locales comerciales que no contaban con autorización de la Sucamec; y se tiene previsto clausurar otros 50 locales en los próximos meses.

Gracias a las acciones de sensibilización, se logró que un primer grupo personas inicien su proceso de formalización en Huancayo, Jauja, Tarma y Huánuco. Además, se dictaron charlas a las autoridades sobre la normativa aplicable al control de pirotécnicos.

Finalmente, se promovió la elaboración de un acta de compromiso para que las autoridades distritales y provinciales asuman roles más activos y efectivos. Este documento permitirá monitorear las acciones a nivel regional.

Con miras a las próximas fiestas de fin de año, la Jefatura Zonal de Junín está coordinando acciones conjuntas para prevenir los accidentes durante el traslado, almacenamiento, manipulación y venta no autorizada de estos productos.

Magdalena del Mar, 1 de octubre de 2019

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Sucamec