SEL - PLATAFORMA VIRTUAL DE LA SUCAMEC

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Descargar Solicitud de Registro y Acceso a la Plataforma Virtual
Descargar Folleto - Buzón Electrónico

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¿Qué es la Plataforma Virtual de la SUCAMEC?

Es un servicio a través del cual el usuario recibirá comunicaciones de tipo informativo sobre los trámites realizados.


¿Cómo funciona?

Funciona a través de internet con una cuenta de usuario creada por la SUCAMEC.

 

¿Quiénes pueden usar este servicio?

Los administrados involucrados en un procedimiento administrativo tramitado ante la SUCAMEC y que hayan solicitado de manera expresa su alta en la Plataforma Virtual.

 

Respecto al manejo de la clave

Se entenderá que la acción y/o trámite correspondiente han sido efectuados por el administrado en todos aquellos casos en los que para acceder a la Plataforma Virtual se haya utilizado el Código de Acceso y la Clave otorgadas por la SUCAMEC.

 

¿Cuáles son los requisitos?

El Usuario deberá ingresar a la Plataforma Virtual a través del portal de la SUCAMEC (http://www.sucamec.gob.pe), registrando la siguiente información:

  • DNI o RUC.
  • Código de Acceso.
  • Clave.

 

¿Qué servicios ofrece SUCAMEC En Línea - SEL?

  • Consulta de capacitación y cese de vigilantes:  Sistema de la SUCAMEC que muestra si los vigilantes han tenido capacitación y si este se encuentra vigente o vencida, además de poder verificar si un vigilante ya fue cesado.
  • Sistema de Consulta de expedientes: Sistema de la SUCAMEC que realiza búsquedas de expediente por número de expediente, RUC o DNI, mostrando fecha de ingreso, estado y detalle del movimiento de cada una de las búsquedas.
  • DICSCEL - Consultas en línea: Sistema de la SUCAMEC que puede realizar una búsqueda de licencias de vigilantes vigentes, vencidos y a qué empresas de seguridad pertenecen y, además, verificar si algún vigilante porta armas.
  • Verificación de documentos en línea: Sistema de la SUCAMEC donde se puede verificar de guias de tránsito.

 

¿Cómo afiliarse a este servicio?

  1. Acercarse a cualquiera de nuestras sedes administrativas a nivel nacional.
  2. Solicitar la afiliación a este servicio llenando el formulario de “Solicitud de Registro y Acceso a la Plataforma Virtual” , en el cual deberá indicar una dirección de correo electrónico válida y habilitada donde serán remitidas las alertas.
  3. Presentar los siguientes requisitos:
    • Persona Natural:
    • Persona Jurídica:
      • Entregar la “Solicitud de Registro y Acceso a la Plataforma Virtual”, debidamente llenada y firmada por el representante legal o apoderado.
      • Vigencia de poder que lo acredite para poder realizar la afiliación.
      • Quien realice el trámite, deberá presentar el original de su documento de identidad vigente y entregar una copia del mismo.

    En caso de personas jurídicas, el trámite podrá ser realizado por una persona distinta a aquel, quien deberá además:

      • Entregar la “Solicitud de Registro y Acceso a la Plataforma Virtual” con la información requerida en la sección II del anexo A "TRÁMITE REALIZADO POR UN TERCERO" Sobre particular, la firma del representante legal consignado en dicha sección deberá ser legalizada notarialmente.

    La persona autorizada a realizar el trámite deberá firmar la “Constancia de Aceptación de Términos y Condiciones” respectiva.

  4. Dentro de los cinco (5) días calendario de presentada la solicitud, el órgano correspondiente de la SUCAMEC remitirá un correo electrónico con la finalidad de que el administrado active su cuenta en la Plataforma Virtual. Adicionalmente, el administrado deberá indicar la dirección de un domicilio físico.
  5. Al administrado le será entregada una “Constancia de Aceptación de Términos y Condiciones”  que deberá ser firmada en señal de conformidad, y donde acepta las condiciones de uso. Esta constancia tiene las credenciales e instrucciones para activar la cuenta de forma virtual con la información que el administrado reciba en su correo electrónico.
  6. En caso que la cuenta no haya sido activada en los 15 días calendarios, siguientes a la presentación de la solicitud de acceso, ésta procederá a desactivarse. Teniendo el usuario que reiniciar el procedimiento indicado en el punto "1".

 

¿Qué hacer si un usuario olvida el código de acceso y clave?

En caso de pérdida u olvido, el administrado podrá recuperar el Código de Acceso y obtener una nueva Clave, a través módulo de recuperación de Clave de la plataforma virtual o siguiendo el procedimiento señalado en el punto 6.1; procediendo la SUCAMEC a anular definitivamente el código de acceso y la clave inicialmente otorgados al administrado.

 

¿Qué puede hacer un usuario dentro de la Plataforma Virtual de la SUCAMEC ?

  • Realizar consultas de la información del administrado que se encuentra en los registros SUCAMEC.
  • Realizar trámites administrativos a través de la Plataforma Virtual.
  • Consultar los actos administrativos materia de notificación; así como, las comunicaciones de tipo informativo, en el Buzón Electrónico asignado al usuario.

Las acciones y/o trámites detallados en el presente punto serán implementados gradualmente y puestos a conocimiento de los usuarios con la publicación de la Resolución de Superintendencia respectiva.

 

¿Qué obligaciones tiene el usuario?

  • Aceptar las condiciones de uso del sistema.
  • Guardar la confidencialidad y reserva del Usuario de Acceso y Clave asignados. Es responsabilidad del administrado tomar las debidas medidas de seguridad en el uso de la Cuenta Asignada (Usuario de Acceso y Clave), en vista que dichas credenciales acreditan al administrado ante la SUCAMEC, para realizar trámites y recibir notificaciones.
  • Señalar, por lo menos, una dirección de correo electrónico válida que permita recibir alertas del sistema virtual y mantenerla activa.
  • Revisar continuamente la cuenta de correo electrónico, incluyendo la bandeja de “Spam” o correo no deseado.
  • Revisar y/o consultar permanentemente el Buzón Electrónico, y de manera obligatoria cuando haya recibido una alerta o notificación en su cuenta de correo electrónico.

 

¿Cómo se puede dar de baja un usuario?

La baja del Usuario de la Plataforma Virtual sólo podrá ser efectuada por la SUCAMEC, en la oportunidad que ésta lo determine, conllevando la baja inmediata del Código de Acceso y Clave generados.

 

Horario de atención

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Sábados: 8:30 a.m. - 12:30 p.m. (Solo entrega de licencias - Sede Lima)

 

 

Contacto

Dirección

Dirección:
Jr. Contralmirante Montero 1050 (antes Av. Alberto del Campo)
Magdalena del Mar - Lima - Perú

 

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