La Sucamec impulsa implementación del Tratado de Comercio de Armas

Taller realizado en Leticia, Colombia, contó con la presencia del superintendente nacional de la Sucamec, Carlos Antonio Rivera Becerra.

Los días 9 y 10 de abril, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), como parte de la delegación peruana, participó en Leticia, Colombia, en el “Taller Subregional Colombia, Perú y Brasil”, organizado por la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones Alemana (BAFA).

Este taller se desarrolló para impulsar las acciones regionales en la implementación del (Tratado de Comercio de Armas (TCA), instrumento internacional para combatir el tráfico ilícito de armas que el Perú ha firmado y ratificado el año 2016.

Durante el taller, representantes de los tres países sudamericanos abordaron sus avances en la lucha contra esta problemática y recibieron capacitación de parte de diversos expertos internacionales, entre ellos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de países como España, México y Alemania.

Se trataron temas como el fomento de cooperación regional para el rastreo de armas y municiones, las obligaciones y desafíos que presenta la implementación del TCA para los oficiales de aduanas, entre otros.

El taller incluyó una demostración de cómo los agentes de la ciudad de Leticia realizan el control de armas en la zona de las Tres Fronteras, área amazónica donde se encuentra el hito que divide a Colombia, Brasil y Perú, espacio de riesgo para el tráfico ilícito de armamento.

Este encuentro internacional permitió que cada Estados conozca su nivel de avance en la implementación del TCA, así como el intercambio de experiencias exitosas y de información normativa sobre el marcaje de armas de fuego y municiones, así como del trabajo de las entidades para el control de armas en cada país participante.

El superintendente nacional de la Sucamec, Carlos Antonio Rivera Becerra, participó en este taller junto a representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Policía Nacional del Perú, entre otros.

El titular de la Sucamec sostuvo reuniones con los organizadores y participantes en las que inició relaciones institucionales con proyección a concretar planes de cooperación, trabajos conjuntos e intercambio de experiencias.

  

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Horario de atención

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Sábados: 8:30 a.m. - 12:30 p.m. (Solo entrega de licencias - Sede Lima)

 

 

Contacto

Dirección

Dirección:
Jr. Contralmirante Montero 1050 (antes Av. Alberto del Campo)
Magdalena del Mar - Lima - Perú

 

Centros de atención

 

   
Central telefónica: 4120000
Informes 412-0020