Módulo de Carnés de Seguridad

   

 


 

1. BASE LEGAL

El Decreto Legislativo N° 1127, Decreto Legislativo que crea la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC, establece que el Registro Nacional de Gestión de Información - RENAGI, sistematiza toda la información generada y administrada por la SUCAMEC en el ejercicio de sus funciones, en los ámbitos del control de servicios de seguridad privada, armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil.

La Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, establece que el RENAGI de la SUCAMEC, es la plataforma de gobierno electrónico en la que se sistematiza la información correspondiente a los bienes y servicios bajo el ámbito de control de esta Superintendencia Nacional y que permite el registro e intercambio de información entre las distintas entidades públicas de control. Este Registro será la plataforma oficial para la tramitación de los procedimientos administrativos en la Ley N° 28879, Ley de Seguridad Privada y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 003-2011-IN.

La información que se registre a través de la plataforma tiene la condición de declaración jurada y tiene el mismo valor legal que la presentada en físico.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 1115-2018-SUCAMEC, del 07 de diciembre de 2018, se aprobó La Directiva N° 013-2018-SUCAMEC, que establece lineamientos para gestionar la Emisión del Carné de Identidad para el personal de seguridad a través de la Plataforma Virtual de la SUCAMEC.

2. OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LA NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA SOBRE EL CARNÉ DE IDENTIDAD PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD

El artículo 33 de la Ley N° 28879, Ley de Seguridad Privada, concordado con el artículo 69 de su Reglamento prescriben que la SUCAMEC debe contar con un Registro Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Personal de Seguridad, permanentemente actualizado; el cual incluye, entre otros aspectos, el Carné de Identidad que contiene datos personales del personal de seguridad, su fotografía, datos del empleador, así como elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad.  

Asimismo, al amparo del literal a) del artículo 6 del Decreto Legislativo 1127, la SUCAMEC se encuentra habilitada para normar las actividades en el ámbito de los servicios de seguridad privada, asimismo, conforme a este mismo dispositivo puede realizar actividad administrativa de fiscalización para constatar el cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y otras limitaciones exigibles a los administrados que derivan de una norma legal, reglamentaria u otra fuente jurídica, en el marco de los artículos 237 al 244 del TUO de la LPAG.

De otro lado, el literal p) del artículo 55 del Reglamento de la Ley 28879, establece como obligación de las empresas de seguridad privada controlar que su personal de seguridad porte el Carné de Identidad durante el desempeño de sus funciones y el literal a) del artículo 65 obliga al personal de seguridad a portar dicho documento en un lugar visible del uniforme. Por otro lado, los literales r) y s) del artículo 55 del Reglamento de la Ley 28879, regulan la obligación de las empresas de seguridad privada de gestionar tanto la renovación como el duplicado del Carné de Identidad, respectivamente.

 

3. ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UN CARNÉ DE IDENTIDAD PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA?

  • Las empresas de seguridad privada.
  • Las personas jurídicas autorizadas bajo la modalidad de protección por cuenta propia.
  • Las personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad personal (SISPE).
  • Las personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad patrimonial (SISPA).
  • Las Personas naturales que prestan servicio Individual de Consultoría y Asesoría.

4. PROCEDIMIENTO PARA AFILIARSE A LA PLATAFORMA VIRTUAL (SUCAMEC EN LÍNEA- SEL O BUZÓN ELECTRÓNICO)

Creación de usuario en la Plataforma Virtual (SUCAMEC en Línea- SEL o Buzón electrónico)

El usuario debe registrarse en la Plataforma Virtual. El procedimiento se encuentra descrito en el siguiente link:

https://www.sucamec.gob.pe/web/index.php/plataforma-sel

Asimismo, el formato de solicitud se puede encontrar en el siguiente vínculo:

https://www.sucamec.gob.pe/web/images/buzon_electronico/SOLICITUD_DE_REGISTRO_Y_ACCESO_A_LA_PLATAFORMA_VIRTUAL.pdf


Pueden existir dos casos de afiliación:

  • Que se apersone el Representante Legal de la empresa, para lo cual debe presentar Vigencia de Poder y la copia de su DNI.
  • Que se apersone un tercero autorizado por el representante Legal para el acceso, deberá presentar Vigencia Poder, DNI de la persona autorizada y Representante Legal, además de una carta poder para el trámite en cuestión.

En adición a ello, se debe señalar el nombre de la persona que realizará el trámite en ventanilla y la firma del representante legal consignada en dicha sección deberá ser legalizada notarialmente.

 

 

 

Horario de atención

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Sábados: 8:30 a.m. - 12:30 p.m. (Solo entrega de licencias - Sede Lima)

 

 

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