Guía de tránsito electrónica

      

       

 I. Base Legal

1.1.    Ley N° 30299 y su Reglamento
- Implementación del Registro Nacional de Gestión de la Información – RENAGI de la SUCAMEC, plataforma de gobierno electrónico en la que se sistematiza la información correspondiente a los bienes y servicios bajo el ámbito de control de esta Superintendencia Nacional y que permite el registro e intercambio de información entre las distintas entidades públicas de control. Este Registro será la plataforma oficial para la tramitación de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA de la SUCAMEC.
La información que se registre a través de la plataforma tiene la condición de declaración jurada y tiene el mismo valor legal que la presentada en físico.
- La Autorización para el traslado de Explosivos y Materiales  relacionados (EMR) es emitida a través de una Guía de Tránsito (GT).
Las GT de EMR se clasifican, según el artículo 238° del Reglamento de la Ley N° 30299, en 8 tipos, de los cuales la GT vinculada con una autorización de adquisición y uso de EMR es la más recurrente y la que va a poder ser autogenerada por los administrados a través de la GT electrónica (GTE).

II.    Guía de Tránsito electrónica de explosivos y materiales relacionados

2.1.    ¿Qué es la Guía de Tránsito?
Una de las autorizaciones que la SUCAMEC emite en relación con los explosivos y materiales relacionados (EMR) es la autorización para su traslado por territorio nacional, la cual se materializa en la correspondiente Guía de Tránsito (GT). El traslado de EMR es una actividad transversal y complementaria a las de importación, exportación, fabricación, comercialización y, adquisición y uso de dichos productos.
Las GT de EMR se clasifican, según el artículo 238° del Reglamento de la Ley N° 30299, en 8 tipos, de los cuales la GT vinculada con una autorización de adquisición y uso de EMR es la más recurrente.  

2.2.    ¿En qué consiste la Guía de Tránsito Electrónica?
Es un documento que podrá ser autogenerado por el usuario  a través de la Plataforma Virtual. En esta primera etapa la GT que va a poder ser autogenerada por los administrados a través de la GT electrónica (GTE) es la GT vinculada con una autorización de adquisición y uso de EMR.

2.3.    Procedimiento para autogenerar la GTE

2.3.1.    Creación de usuario en la Plataforma Virtual (SUCAMEC en Línea- SEL o Buzón electrónico)
El usuario debe registrarse en la Plataforma Virtual; el procedimiento se encuentra descrito en el siguiente link:
https://www.sucamec.gob.pe/web/index.php/plataforma-sel

Asimismo, el formato de solicitud se puede encontrar en el siguiente vínculo:
https://www.sucamec.gob.pe/web/images/buzon_electronico/SOLICITUD_DE_REGISTRO_Y_ACCESO_A_LA_PLATAFORMA_VIRTUAL.pdf

En suma, pueden existir dos casos:

a) Que se apersone el Representante Legal de la empresa, para lo cual debe presentar Vigencia Poder y la Copia de su DNI.
b) Que se apersone un tercero autorizado por el representante Legal para el acceso, deberá presentar Vigencia Poder, DNI de la persona autorizada y Representante Legal, además de una carta poder para el trámite en cuestión.
En adición a ello, se debe señalar el nombre de la persona que realizará el trámite en ventanilla y la firma del representante legal consignada en dicha sección deberá ser legalizada notarialmente.

2.3.2.    Ingreso a la Plataforma virtual

Se anexa los Manuales de usuario.

Asimismo, a través del canal de SUCAMEC en Youtube se puede acceder a los siguientes tutoriales:

a.    Guía de tránsito electrónica ¿Cómo obtenerla desde la página web?
https://youtu.be/17PDtOBihwY

b.    Instructivo para emitir o anular una Guía de tránsito electrónica
https://youtu.be/17PDtOBihwY

2.3.3.    Ingreso de Datos complementarios
A través de la Plataforma virtual, se ha implementado un campo para que el administrado pueda ingresar, entre otros, los datos de identidad de las personas a cargo de la custodia y modificar o incluir datos del conductor o vehículo.

Horario de atención

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Sábados: 8:30 a.m. - 12:30 p.m. (Solo entrega de licencias - Sede Lima)

 

 

Contacto

Dirección

Dirección:
Jr. Contralmirante Montero 1050 (antes Av. Alberto del Campo)
Magdalena del Mar - Lima - Perú

 

Centros de atención

Central telefónica: 4120000
Informes: 4120012